Empresa

Los principales motivos por los que Apple ha comprado Shazam

shazam

Apple ha invertido 400 millones de dólares en comprar Shazam. ¿Exactamente qué ha visto la compañía de cupertino en la popular app de reconocimiento musical?

Ya es oficial: Apple comprará la popular app de reconocimiento musical Shazam por 400 millones de dólares. Es la quinta adquisición que la compañía de cupertino hará este año, pero llama la atención que en toda la historia de Apple tan solo ha llevado a cabo 68 adquisiciones.

Esto quiere decir que la compañía es bastante selectiva con los productos y servicios que incorpora a su flota. ¿Qué ha visto Apple en Shazam para llevar a cabo la inversión?

Evidentemente Apple quería dar un paso más en el terreno de Spotify, uno de los mayores rivales de Apple Music. Pero, ¿por qué ha apostado tan fuerte por Shazam para hacerlo? Estas son algunas de las razones:

  • Usuarios leales: La gran cantidad de usuarios de Shazam – 120 millones de usuarios activos – pueden aumentar la cantidad de suscripciones a Apple Music. La app no sólo ha tenido más de un millón de descargas sino que sus usuarios también son leales, usando de media la app en total 20 millones de veces al día.
  •  Ingresos recurrentes: Shazam genera ingresos constantemente a través de anuncios que aparecen en la pantalla de los usuarios mientras buscan identificar una canción, y de nuevo cuando se reconozca la misma. Además, Shazam recibe ingresos por llevar el tráfico de su app a Apple Music, Spotify y otros proveedores; al identificar la canción sugiere al usuario que lo compre o escuche en una de estas plataformas. Apple está apostando por sus servicios, por lo que les interesa tener uno que genere ingresos recurrentes y tenga una gran red de usuarios por todo el mundo permitiéndole barrer para casa.
  • Data: Hoy en día los datos equivalen a dinero. Saber cuáles son las mayores tendencias musicales es crucial para los artistas y productoras; Shazam tiene toda esta información, y es una mina de oro. Además, Apple está directamente metido en la industria musical con servicios como Apple Music, Beats 1, iTunes o sus auriculares Beats; sin embargo, para poder ofrecer un servicio competente con recomendaciones musicales precisas a sus usuarios necesitan tener una gran cantidad de datos. Conocer los gustos musicales a través de Shazam les acerca más a Spotify, que actualmente tiene una cantidad de información incomparable con otros servicios.
  • Propiedad intelectual: Shazam se diferencia de sus competidores por la cantidad de patentes que tiene; además de reconocer canciones Shazam también tiene otras interesantes funciones de realidad aumentada. Todas estas patentes ahora pertenecen a Apple, y las funciones podrán incluirse en sus diversos servicios.

Spotify y Apple Music ya generan 7.000 millones de dólares anuales

Estamos encantados de que Shazam y su talentoso equipo se unan a Apple. Desde el lanzamiento de la App Store, Shazam se ha mantenido de forma muy consistente como una de las apps más populares para iOS. Hoy es utilizada por cientos de millones de personas en todo el mundo, en múltiples plataformas“, declaró Apple.

También hizo mención expresa a las sinergías que compartía con Shazam. “Apple Music y Shazam encajan perfectamente, compartiendo la pasión por descubrir nueva música y por ofrecer magníficas experiencias musicales a nuestros usuarios. Tenemos grandes planes en mente, y esperamos combinarlos con Shazam una vez que sea aprobado el acuerdo que cerramos hoy”, anunció Apple.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.