Empresa

Qué es una comunidad de bienes y cómo crear una

que-es-comunidad-bienes-como-crear-una

Te contamos en qué consiste una comunidad de bienes y todo lo relativo a cómo crear una. Si estás pensando en abrir un pequeño negocio y no sabes que tipo de sociedad te conviene la comunidad de bienes puede ser una buena fórmula.

Si estás pensando en crear un negocio y emprender quizá tengas ciertas dudas sobre que tipo sociedad es la más adecuada para tus circunstancias. Y es que escojas lo que escojas, todo ello implicará una serie de obligaciones e impuestos.

Si tienes un proyecto en mente pero no vas a emprender en solitario, entonces no puedes darte de alta como autónomo y debes pensar otras opciones. Una de las más adecuadas puede ser la comunidad de bienes.

Si es tu caso, te contamos en qué consiste una comunidad de bienes y todo lo relativo a cómo crear una.

Qué es una Comunidad de Bienes

Una de las maneras legales más sencilla de asociarse es la comunidad de bienes. Este tipo de organización consiste en un acuerdo privado que se establece entre dos o más partes, los llamados socios comuneros.

Es decir, una Comunidad de Bienes es la asociación de dos personas o más que tienen una cosa o derecho en común por el cuál piensan obtener beneficio alguno.

Diferencias entre Sociedad Limitada Unipersonal (SLU), Sociedad Limitada (SL) y Autónomo

Estos individuos mantienen su condición de autónomos con todo lo que ello supone, por lo que la comunidad de bienes puede ser na opción perfecta para pequeños negocios que no cuentan con grandes inversiones.

Según datos del Directorio Central de Empresas del INE, en 2017, en España hay 115.377 comunidades de bienes, lo que supone el 3,51% de todas las empresas.

Características de una Comunidad de Bienes

En el contrato de comunidad de bienes ha de ser de tipo GB y en él ha de detallarse la actividad del negocio, las aportaciones que cada comunero ha efectuado tanto en dinero como en especies. Éste también deberá recoger el porcentaje de participación que cada comunero tiene en las pérdidas y ganancias de la entidad, el uso de elementos comunes y el sistema de administración.

Para ponerla en marcha deberá ser necesario contar con un mínimo de dos socios, sin que exista restricciones en cuanto a un número máximo. Y no existe capital mínimo para su creación, aunque sí se estipula que los comuneros no podrán aportar dinero o trabajo, tendrán que unir ambos tipos de aportaciones y siempre debe existir un capital social de partida.

La cuota de autónomos podría subir un 3% en 2018

En cuanto a la personalidad jurídica, la comunidad de bienes no cuenta con una propia, por lo que el pago de posibles deudas generadas deberás ser asumido por el propio patrimonio de los socios si la comunidad no puede hacer frente a esos pagos.

Ante este riesgo, lo más recomendable  es que los comuneros se acojan a la figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada cuando inician la Comunidad de Bienes. De esta manera podrán hacer que parte de su patrimonio quede protegido ante una eventual deuda de la sociedad.

En concreto se estipulará que los socios puedan mantener su casa hasta un valor de 300.000 euros siembre que no esté afecta a la actividad profesional.

La cuota de autónomos podría subir un 3% en 2018

En cuanto al tipo de declaración,  a Comunidad de Bienes no deberá hacer frente al Impuesto sobre Sociedades, pero sí tributará en la declaración de la renta. Los socios comuneros, como autónomos, deberán tributar por tanto en el IRPF.

En lo referente al tipo de normativa que es aplicable a este tipo de asociación, sen cuanto a materia mercantil será responsable el Código de Comercio y el Código Civil en lo concerniente a derechos y obligaciones.

Como crear una Comunidad de Bienes

Una vez que los socios están dados de alta como autónomos, la creación de la comunidad de bienes pasa por  solicitar el Número de Identificación Fiscal o NIF en la Agencia Tributaria a través del Modelo 036.  al mismo tiempo también será necesario  darse de alta en el Censo de empresarios para lo cual también habrá que completar el Modelo 036.

Si ya has cumplimentado el Documento Único Electrónico o DUE y la Comunidad entra dentro de lo que se considera Nueva Empresa, no será necesario realizar la declaración censal.

Al rellenar el documento no hay que olvidarse señalar la casilla 111 y la 601 si los comuneros tienen que realizar pagos fraccionados de IRPF por formar parte de una entidad en régimen de atribución de rentas.  

10 formas de ahorrar hasta 3.000 euros en tu factura del IRPF 2017

A continuación hay que dar de alta la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas o IAE, donde deberemos indicar  la actividad que vaya a desarrollar la empresa.

Después de estos formularios se deberá llevar a cabo la redacción de la escritura de constitución de la sociedad, que debe ser firmada ante notario. Tras esto sólo quedará liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados según la última de las partes en un plazo de 30 días desde la constitución de la empresa.

S la Comunidad va a necesitar contar con un local comercial deberás entonces realizar un proceso complementario para poder crear tu comunidad de bienes. Deberás por tanto conseguir las licencias y registros necesarios para la apertura y uso del espacio.

Estos son todos los pasos y requisitos que deberás tener en consideración si estás pensando en crear una comunidad de bienes.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.