Empresa

¿Qué es más rentable: comprar o alquilar casa?

opciones de comprar o vender una casa
Escrito por Lara Olmo

Son muchos los que critican el alquiler porque lo consideran una inversión inútil, pero la compra acarrea obligaciones que pueden restarle su atractivo aparente.

Como seguramente sepas, en muchos países de Europa el alquiler es la opción más habitual a la hora de buscar casa pero en España, aunque cada vez menos, aún está extendida la compra de vivienda. Son dos formas de disfrutar de un inmueble, pero ¿cuál es más rentable?.

Son muchos los que critican la opción del alquiler argumentando que, quien opta por ella, está de algún modo tirando su dinero ya que no adquiere el bien en propiedad. Estos, suelen ser los mismos que aseguran que la compra de una viviendo es la mejor inversión que han hecho nunca.

Madrid, ¿próxima capital financiera de Europa tras el brexit?

Para ver hasta qué punto esto es cierto, el experto en finanzas Roger Ma se plantea varias cuestiones entorno a las ventajas que se le presuponen a la propiedad. Para ello, evalúa las distintas fases por las que pasa el comprador de un inmueble:

Te lanzas a comprarla

Es innegable que cuando eliges comprar una casa estás construyendo tu propio patrimonio, pero no hay que olvidar que afrontarás un hipoteca cada mes. Por eso, para calcular realmente cuánto capital estás adquiriendo tendrás que compararlo con ese pago mensual que te supone adquirirlo (esto es, la hipoteca). Teniendo en cuenta los intereses, la diferencia al principio siempre será a deber.

Algunos expertos en inversión inmobiliaria apuntan otro detalle: no hay que olvidar que ese patrimonio que adquieres al comprar un inmueble no se traducirá en dinero contante y sonante a no ser que lo vendas después. Y si algo nos ha enseñado la crisis es que estos pueden perder mucho valor en función de las circunstancia económicas.

Ya la has comprado

Quien llega a este estadio, puede darse por satisfecho. Sin embargo, como nos recuerda Roger Ma, esto no significa que terminen las responsabilidad financieras como propietario; es más bien el principio. El IBI, los seguros, la comunidad de vecinos, mantenimiento… son solo algunos de los gastos que habrá que afrontar (de por vida). Viene a ser algo similar a lo que ocurre cuando adquirimos un coche.

Además, comprar y vender un inmueble cuesta dinero. Ya sea nuevo o de segunda mano, habrá que pagar IVA o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, respectivamente; y al venderlo, la plusvalía. Sobre todo de cara a la venta es muy importante tener en cuenta el factor tiempo: dejar pasar al menos un periodo mínimo de cinco años y esperar que el escenario económico sea favorable, para que el inmueble no pierda valor.

Entonces, ¿compro o alquilo?

A pesar de los ‘peros’ que plantea la adquisición de un inmueble, no hay que olvidar los beneficios que reporta: en lo personal, es recomendable si pensamos pasar una temporada larga (entiéndase de años) en un mismo lugar, porque ayuda a echar raíces.

En el aspecto financiero, ofrece ventajas como por ejemplo la deducción por vivienda habitual permite desgravar por la compra de un piso, siempre que este sea la residencia fija durante un plazo continuado de al menos tres años desde su compra y que el comprador habite en él de manera permanente

Por eso la conclusión es que comprar no es mejor que alquilar, o viceversa, sino que depende de las circunstancias de cada uno. Como en casi todo en la vida, lo importante es tener información y comparar las ventajas e inconvenientes de cada posibilidad, y así ver cuál se adecua más a nuestras necesidades.

¿Deben los robots pagar impuestos como si fueran seres humanos?

Vía | forbes.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Carlos

    Comprar te compensa si vas a vivir en el mismo sitio mucho tiempo. Si la casa vale 100000 (o 150000 al final con la hipoteca y tardas 25 años en pagarla) eso son 6000 pavos al año, 500 al mes + (gastos de comunidad+ibi+seguros)

    A partir del año 25 es cuando ya le estás ganando a la supuesta inversión.

    Pero si no sabes donde vas a acabar, alquilar es lo más rentable. 3 años en un sitio, 5 en otro, etc. si tienes que pagar 500 al mes también por poner un ejemplo…. al fin al cabo es lo mismo.

  • Hasta ahora yo alquilaba, pero en cuanto ya probé la convivencia con mi pareja y teníamos un trabajo estable nos metimos en una hipoteca, porque al final acaba siendo tirar el dinero… Así que buscamos un simulador de hipotecas y encontramos http://www.elhipotecador.es/ que no solo nos ayudó a calcular nuestra hipoteca comparándola con las mejores del mercado, sino también a entender la letra pequeña. Ahora les confiamos varios trámites fiscales, la verdad es que son una joya 🙂