Empresa

Qué es el subsidio de desempleo, cuándo tienes derecho a él y cómo calcular el paro

Qué es el subsidio de desempleo, cuándo tienes derecho a él y cómo calcular el paro

El subsidio por desempleo es la ayuda asistencial que proporciona el Estado a las personas que se quedan sin trabajo. Puede ocurrir que no hayan cotizado lo suficiente para recibir la ayuda contributiva o paro o que, tras agotar dicha prestación, sigan en situación de desamparo.

Dicen que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Esta afirmación se puede aplicar perfectamente a la vida profesional. Con la vorágine de la rutina no somos capaces de valorar lo afortunados que somos al tener un trabajo.

A día de hoy ni siquiera tener un contrato indefinido asegura la estabilidad laboral. Por eso es importante mantenerse activo en otras actividades independientes del trabajo. Realizar curso formativos, hacer vida social o practicar deporte son rutinas que nos mantienen distraídos de lo estrictamente laboral.

Ayudas e incentivos para autónomos y pymes que hagan contratos en prácticas

Puede que, aunque suene impactante, un día llegues a tu trabajo y por cualquier motivo quieran prescindir de tus servicios. Por eso es importante estar preparado y tener una alternativa que impida que caigas en la desolación que suponer perder el empleo.

Conviene saber qué derechos tienes y durante cuánto tiempo puedes cobrar el paro. El Estado tiene, para cada caso, diferentes tipos de ayuda en función del tiempo que hayas cotizado o de tu situación personal.

Ayudas del Estado

Cuando una persona se queda sin trabajo de manera involuntaria, esto es que lo despiden, puede recibir por parte del Estado dos tipos de ayuda. Por un lado, está la prestación contributiva y por otro, los subsidios o prestaciones no contributivas.

Ayudas de 1.300 euros para autónomos y pymes que contraten a mayores de 45

Las prestaciones contributivas son las que se reciben cuando con anterioridad se ha hecho una aportación económica. Es decir, cuando durante el período en el que el trabajador está en activo hace unas aportaciones mensuales. Estas aportaciones mensuales en la etapa activa generan el derecho a recibir la ayuda en caso de necesitarla.

Las prestaciones no contributivas o subsidios, son ayudas asistenciales que da el Estado a las personas que o bien no han podido cotizar lo suficiente o bien han agotado la prestación contributiva y siguen en situación de desempleo.

¿Cómo calcular el paro?

El derecho a la prestación contributiva por desempleo se genera cuando el trabajador ha tenido un empleo durante más de un año. En ese tiempo ha cotizado el tiempo mínimo necesario. Puede ocurrir que de manera involuntaria el trabajador pierda su empleo, en este caso puede recibir dicha prestación. Además, el interesado tiene que estar inscrito como desempleado en el INEM.

En el caso del subsidio por desempleo o paro hay contempladas varias opciones: se puede cobrar esta prestación cuando se ha trabajado menos de un año, cuando se ha agotado la prestación contributiva, cuando se ha estado en prisión, una persona que tenga 55 años o más y que haya agotado la prestación o subsidio por desempleo.

Qué es el subsidio de desempleo, cuándo tienes derecho a él y cómo calcular el paro

Esta tabla indica el número de días que puedes cobrar el paro según lo cotizado

Si quieres saber cuánto cobrarás de paro puedes utilizar esta calculadora del subsidio de desempleo del Ministerio de Empleo.

¿Hay ayudas después del subsidio de desempleo?

Una vez terminada la prestación contributiva por desempleo, se podría acceder al subsidio si se cumplen todos los requisitos. Como últimos recursos, y si se sigue sin empleo y no se tiene el derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, se puede solicitar la renta activa de inserción RAI.

En caso de no tener derecho a la RAI se podría acceder a los Programas de Cualificación Profesional de las Personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA) y el de activación para el empleo. Estos programas están basados en acciones de políticas activas de empleo, actuaciones de intermediación laboral y en la percepción de una ayuda económica de apoyo durante el período de formación.

Sobre el autor de este artículo

Carolina Fresneda Lorente

1 Comentario