Empresa

Qué es el Network Marketing y qué ventajas te aporta

Qué es el Network Marketing y qué ventajas te aporta

Los negocios multinivel o las empresas de Network Marketing se han posicionado como la mejor alternativa para acceder al mercado laboral. Conseguir dinero fácil en poco tiempo y un modelo basado en reclutar a personal en escala. Un trabajo en el que tú eres tu propio jefe y cuya máxima es que cuanto más inviertes, más ganas.

El Network Marketing es un modelo de negocio organizado en base a una red de vendedores o distribuidores independientes. Según Robert Kiyosaki, empresario y autor del best seller Rich Dad, Poor Dad, las empresas de Network Marketing o multinivel son la mejor opción para aquellos que, sin mucha experiencia ni capital para invertir, desean iniciar su carrera profesional.

Las organizaciones de Multi Level Marketing  (MLM) surgen de la necesidad de abaratar los costes de distribución. La estructura por tanto es la siguiente: una organización de personas consumen y recomiendan servicios y productos comercializados por una gran compañía. Cualquiera puede vender esos productos a través del sistema de marketing multinivel.

Las personas que venden y recomiendan los productos son los distribuidores. Además son sus propios jefes y se encargan de dar salida a toda la mercancía. Su cometido, además de vender,  es formar a más niveles de distribuidores por debajo, de ahí su nombre. Una oportunidad de oro para empezar a trabajar que requiere la mínima inversión o ¿quizás es un fraude?

Tipos de Network Marketing

La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas de Network Marketing que operan en el mercado español, clasifica en dos tipos a estas organizaciones. Por un lado están las de venta directa, aquellas cuya es la comercialización opera fuera de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al consumidor. Y por otro lado, y según la definición que hay en la web de la AVD, el sistema de venta multinivel (regulado en España por ley) y en el que un fabricante o comerciante mayorista vende bienes o servicios a través de una red de vendedores independientes, aunque coordinados en una misma red comercial.

En ambos casos, los ingresos siempre provienen de la venta de un producto de calidad con garantías de devolución.

Hasta aquí todo correcto. En cuanto a la definición, funcionamiento y tipos de empresas de Network Marketing no hay ninguna duda. Pero no todo es de color de rosa. Hay casos en los que este negocio ha dejado en la ruina a los que confiaron todo su dinero a la venta multinivel. Así lo refleja el documental “Betting on Zero” (2016), disponible en Netflix, en el que aparecen varios testimonios de personas que sintieron estafadas por una reconocida marca multinivel de venta de productos de nutrición.

¿Cómo funciona el Network Marketing y cuáles son sus ventajas?

Tal y como indica la AVD, la venta directa en España es un sector destacado en la incorporación de personas con un perfil emprendedor que desean incrementar sus ingresos y disfrutar de un negocio flexible. El 80% de los profesionales de la venta directa se muestra muy satisfecho con la actividad que realiza, destacando la flexibilidad de horarios que disfruta, así como la calidad de los productos que comercializa, lo que facilita su venta.

En teoría, las empresas de venta directa apoyan de forma constante a su red con programas de incentivos y formación materializados en más de 500 horas formativas anuales.

Las ventajas más relevantes para las empresas de Multinivel son:

  • Cercanía con los clientes, lo que les permite conocer de primera mano sus necesidades y adaptarse de forma efectiva y rápida a cualquier cambio.
  • Significativo ahorro en distribuidores y locales comerciales.

Para el cliente también es más cómodo que le lleven el producto a casa y que le hagan una demostración en vivo y en directo. En este sentido y como apuntan desde la asociación, el comprador por venta directa goza de una mayor protección que la que ofrece el comercio tradicional. Este sector es relativamente nuevo y por eso está muy regulado, con el fin de dar las máximas garantías al comprador.  Según el Real Decreto legislativo 1/2007 del 16 de noviembre, el comprador tiene un derecho de desistimiento de catorce días desde la entrega del producto.

Mención aparte merecerían las persuasivas e insistentes técnicas de venta y captación de nuevos distribuidores.

Cómo elegir una buena empresa de Network Marketing para trabajar

Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza lanzarte a la aventura y comenzar una relación profesional con una empresa MLM seguro que te has preguntado: ¿qué empresa elijo?

Lo primero que tienes que tener claro si quieres trabajar en una empresa multinivel es en el área quieres desempeñar tus funciones. Ten en cuenta que tienes que, para tener éxito y poder vender, tienes que ser consumidor de ese producto o servicio. 

Qué es el Network Marketing y qué ventajas te aporta

Fíjate también en la trayectoria de la compañía. Investiga y contrasta información antes de que sea demasiado tarde. Aspectos como el año de su fundación, si están en un momento de expansión, el número de distribuidores que tiene, etc., son clave.

Si es posible y entra dentro de tus planes, elige una compañía que ofrezca productos consumibles. Esto te asegura clientes fijos cada cierto tiempo.

Mejores empresas de Network Marketing en España

La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) cuenta con 20 empresas asociadas que comercializan una amplia de bienes y servicios que abarcan sectores como la cosmética y el cuidado personal, la nutrición y el bienestar, equipamiento del hogar, ropa y accesorios, joyería, cuidado del hogar, telecomunicaciones, cultura, etc. Aquí tienes el listado.

  1. ACN. Telecomunicaciones, sistemas de seguridad, cuidado personal y bienestar.
  2. AKEO. Bienestar y tecnología.
  3. Amway. Nutrición, belleza y cuidado del hogar.
  4. Captain Tortue. Ropa femenina.
  5. Círculo de Lectores. Cultura, bienestar, ocio, hogar y cocina, moda y complementos.
  6. Cristian Lay. Joyería, bisutería, complementos y cosmética.
  7. 4Life. Nutrición, belleza y cuidado personal.
  8. 1Fashion Global. Moda y complementos.
  9. Herbalife Nutrition. Nutrición, belleza y cuidado personal.
  10. LR Health & Beauty. Nutrición, belleza y cuidado personal.
  11. Mary Kay. Belleza y Cuidado personal.
  12. Medisalud. Salud y Bienestar
  13. The Juice Plus Company. Productos nutricionales.
  14. Nuskin. Nutrición, belleza y cuidado personal.
  15. Oriflame. Belleza y Cuidado personal.
  16. Ringana. Belleza y cuidado personal.
  17. Grupo Verofit. Nutrición y belleza.
  18. Yanbal. Belleza, cuidado personal y joyería.
  19. Younique Products. Belleza y cuidado personal.
  20. Way Ahead. Sistemas de Calidad de Aire.

Sobre el autor de este artículo

Carolina Fresneda Lorente