Empresa

¿Qué es el ‘ambient marketing’ y cómo podemos usarlo en nuestro negocio?

El ambient marketing transforma de forma ingeniosa y creativa los elementos del entorno o los espacios urbanos a través de los que se puede generar un fuerte impacto de marca.

A la hora de calar entre el público, de hacer que nuestra marca penetre en el imaginario colectivo de una sociedad saturada de publicidad y mensajes comerciales, se nos exige originalidad y romper con muchos moldes. Así, la diferenciación se convierte en el principal activo de las estrategias de marketing de muchas organizaciones.

Y dentro de esa diferenciación, cada vez más empresas apuestan por el ‘ambient marketing’ para llegar directamente al corazón de la gente. Bajo este término se hace referencia a las acciones publicitarias planteadas de tal forma que se funden con el entorno, sustituyendo los soportes habituales de comunicación por los elementos cotidianos que ya se encuentran alrededor del público objetivo.

Dicho de otro modo: esta clase de iniciativas aprovechan o transforman de forma ingeniosa y creativa los elementos del entorno o los espacios urbanos a través de los que se puede generar un fuerte impacto de marca. Es un concepto cercano al street marketing y al marketing de guerrilla, el cual ya hemos tratado anteriormente en TICbeat.

Como explican desde la CEREM Business School, se trata de reinventar los espacios habituales para el público, pudiendo utilizar para ello espacios exteriores de toda índole (paredes, puertas, fuentes, elementos del entorno urbano, etc.) o espacios interiores (escaleras, ascensores, baños etc. Incluso pequeños objetos de uso habitual pueden formar parte del ambient marketing siempre que sorprendan al público).

De este modo, y a través del ambient marketing, muchos de los elementos cotidianos o espacios urbanos se reinventan adquiriendo una “nueva forma de vida” con un nuevo rol como parte integrada de acciones donde la creatividad es uno de los principales ingredientes para transmitir un mensaje publicitario. Para que sea efectivo es necesario una gran creatividad, que incluya el factor sorpresa. Las acciones no deben alargarse mucho en el tiempo ni tener un carácter permanente, ya que si no dejan de impactar.

La gran ventaja, añaden los expertos, del ambient marketing es la falta de saturación, ya que aún no es demasiado habitual y la creatividad impactante sorprende a casi cualquier individuo. Es fundamental su efecto viral, ya que rápidamente se difunden a través de Internet u otros medios tradicionales.

¿Qué marcas lo están usando ya?

Marcas como Ikea, Heineken, Mini o Coca-Cola son algunos ejemplos de empresas cuyas acciones de ambient marketing saltaron de la calle a internet para llegar a una audiencia masiva utilizando vídeos online, blogs y medios que dan testimonios de ellas además de las redes sociales. Incluso marcas como Kit Kat han reinventado los bancos de las ciudades de medio mundo, convirtiéndolos en chocolatinas a medios desenvolver; algo similar a lo que ha hecho Mars convirtiendo sus camiones en gigantescos dulces que atraían la atención de los demás conductores.

Ikea también ha redecorado el metro de distintas ciudades como Kobe (Japón) y París para dar a conocer la apertura de un nuevo centro. En España también hemos visto grandes ejemplos de estas iniciativas de ambient marketing: las Islas Canarias convirtieron todas las escaleras del Metro de Madrid en un espacio que invitaba a “andar por los senderos” de esos parajes naturales; al igual que la marca de café Marcilla instaló una cápsula de 7 metros de diámetro y 3 de grosor en el conocido centro comercial La Vaguada de Madrid, ante la sorpresa y curiosidad de los miles de transeúntes que circulan a diario por la zona.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.