Empresa

Qué decir en una entrevista de trabajo si te despidieron de tu último empleo

Trabajador despedido

Una pregunta común de las entrevistas de trabajo es por qué dejaste tu anterior empleo. Te explicamos cómo responder si te despidieron sin perder la oportunidad de conseguir el puesto. La primera regla que debes seguir es no mentir.

Admitir que te despidieron de tu último empleo en una entrevista de trabajo parece arriesgado: “¿y si el reclutador cree que no valgo para el puesto?” “¿y si me descartan por creer que soy desleal?” Es natural tener miedo de reconocerlo, pero no te queda otra.

La primera regla de las entrevistas de trabajo es no mentir. Las mentiras tienen las patas muy cortas y el mundo es un pañuelo, si no les dices la verdad probablemente se acaben enterando antes o después – si no lo saben ya. Además, casi cualquiera puede pillar a un mentiroso, basta con fijarse en las expresiones faciales y la mirada.

Además, el hecho de que te hayan despedido no quiere decir que no seas competente. Hay una gran variedad de factores que pueden influir en un despido, y tiempo para mejorar y aprender de los errores en caso de que sea atribuible a tus actos.

U.S.News revela qué decir en una entrevista de trabajo si te despidieron de tu anterior empleo, pero primero empecemos por lo que no debes hacer:

  • Hacerte la víctima: No seas el tipo de empleado tóxico que ninguna empresa quiere tener: la víctima. Es importante que demuestres saber responsabilizarte de tus actos. Da igual que realmente tuvieras un mal jefe y no fuera tu culpa en absoluto, el entrevistador no quiere escuchar tus quejas, eso guárdatelo para tus amigos y familiares.
  • No hables mal de tu anterior empresa: Si criticas a tu anterior jefe, ¿por qué no harías lo mismo en tu nuevo trabajo? Ahórrate las críticas, no quieres parecer desleal.

Cómo explicar un despido al entrevistador, según la situación:

  • Fuiste parte de un despido masivo: Es más fácil si tu empresa llevo a cabo un despido masivo del que desafortunadamente fuiste parte. Si este es el caso asegúrate de dar una respuesta breve y concisa: explica que llevaron a cabo un despido masivo en tu departamento y muestra tu gratitud por haber podido trabajar para tu anterior empresa, pero a la vez tu entusiasmo por encontrar nuevas oportunidades y retos.
  • Llegabas tarde todos los días: Una causa común de despido es la impuntualidad. Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es ir de frente y demostrar que has aprendido de tus errores. Admite que estabas demasiado cómodo en tu puesto y empezaste a llegar tarde pero que, tras ver las consecuencias, te has esforzado en cambiar y empezar a ser más puntual, con el fin de no desatender tus responsabilidades en un futuro.
  • Violaste la política de privacidad de la empresa: Contacta con tu anterior empresa para saber cuántos detalles revelan sobre el caso, el objetivo no es mentir pero si saber cuánto decir. Al explicar la situación admite que cometiste un error y prosigue explicando tu valor ofreciendo aportar referencias por determinadas habilidades.
  • Mentiste a tu última empresa: Como hemos dicho, nunca mientas a una empresa. Si en tu última entrevista mentiste o adornaste tu currículum demasiado, y te despidieron por ello, no lo ocultes; no querrás volver a cometer el mismo error de nuevo. Explica que, por aquél entonces, no conocías la gravedad de incluir alguna mentira piadosa en el CV, pero que ya has aprendido la importancia de ser honesto en todo tipo de relaciones – tal y como estás siendo. Asegura que todo lo que está en tu CV es completamente cierto y ofrece darles referencias para demostrarlo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

1 Comentario

  • ¿Qué decir cuando el problema era el mal ambiente laboral de tu antigua empresa propiciado precisamente por tu ex-jefe?