Empresa

Qué debería aprender Elon Musk de Warren Buffet y Jeff Bezos sobre liderazgo

Así es el email con que Elon Musk ha anunciado el despido del 9% de Tesla

El empresario CEO de Tesla y SpaceX ha afirmado que trabaja hasta 120 horas a la semana y que no tiene tiempo para ducharse. Por ello Elon Musk debería aprender algo de Jeff Bezos y Warren Buffett sobre liderazgo, para que sus empresas sigan creciendo.

Elon Musk ha afirmado que para lograr los objetivos de producción de su compañía Tesla trabaja hasta 120 horas cada semana. Jeff Bezos y Warren Buffett, CEO de Amazon y de Berkshire Hathaway, los cuales han delegado responsabilidades en otras personas, son dos ejemplos de los que debería aprender Musk para seguir al frente de Tesla.

Elon Musk dice que muchas veces no tiene en cuenta los correos electrónicos así como las llamadas telefónicas que recibe, no tiene tiempo para ducharse y se sabe que duerme en la fábrica.

Musk ha calificado este año como “difícil” e “insoportable”. Por eso en Tesla han anunciado que quieren buscar a una persona que ocupe el segundo lugar de responsabilidad máxima en la empresa, para que el ejecutivo no cargue con tantas responsabilidades diarias.

Aunque Musk no está de acuerdo con este planteamiento, ya que recientemente en una entrevista explicó a The New York Times que no estaba en sus planes renunciar a estas funciones que tiene como presidente y director ejecutivo de Tesla.

El CEO no es el primer líder que se enfrenta a este problema de no querer delegar responsabilidades en otras personas. Según los expertos, esto puede frenar el crecimiento de la empresa en el peor de los casos, y provocar que el líder se olvide del panorama general de la empresa.

¿Por qué muchos líderes no quieren delegar responsabilidades?

4 ceos tecnologicos aconsejan sobre liderazgo

Puede ser por varias razones; algunos son muy perfeccionistas, según explica Carol Walker, presidenta de la consultora Prepared to Lead.

También puede ser porque creen que ellos lo harán mejor, o que renunciar a esta tarea les hará perder valor y control en la empresa.

Según el profesor de administración en la Universidad de Alabama Peter Harms, es posible que Musk sienta una especial responsabilidad, y crea que es indispensable ya que no muchas personas entienden ciertas complejidades de los negocios.

También puede deberse a una falta de confianza en sí mismos, y muchos expertos afirman que delegar responsabilidades en otras personas así como diversas tareas, demuestran que ese líder verdaderamente confía en sí mismo.

“Renunciar a ser ‘el experto’ requiere una gran confianza y perspectiva incluso en los entornos más saludables”, ha dicho Walker.

Por eso Jeff Bezos y Warren Buffett son dos ejemplos a seguir en cuanto a delegación de responsabilidades. Bezos, CEO de Amazon, delega su autoridad en los principales ejecutivos de las compañías Blue Origin y Bezos Expeditions.

Así, Bezos divide las decisiones en dos tipos, según explicó en su carta a los accionistas en el año 2015: las primeras son las de estrategia y decisiones críticas, que son las que toman los ejecutivos de alto nivel; las segundas son aquellas decisiones que se pueden cambiar y volver a evaluar, y estas son las que toman equipos más grandes dedicados a ello.

“Si eres bueno corrigiendo el curso, equivocarte puede ser menos costoso de lo que piensas, mientras que ser lento va a ser costoso”, afirmó Bezos en 2016 en su carta para los accionistas.

Warren Buffett por su parte tiene varios CEO para las empresas englobadas en Berkshire Hathaway. Lo que hace Buffett es no intervenir con sus gerentes, así les da sensaciones de autonomía y eso les brinda confianza en sus actuaciones.

Sentir que eres indispensable y trabajar durante innumerables horas son las principales características de los líderes que no quieren delegar, y Musk reúne ambas características.

La jefa de grupos y comunidad en Facebook y autora del libro de negocios ‘Purposeful’ Jennifer Dulski afirma que la mejor solución para que un líder aprenda a delegar ciertas funciones es la regla de toma de decisiones 90/10. Este regla se refiere a que el 10% de las decisiones las deben tomar los gerentes, y el 90% restante los empleados.

Elon Musk dice que trabajar 120 horas semanales te vuelve loco, este es su límite

Esta delegación es necesaria para crecer de forma rápida y eficiente como empresa, afirma Dulski. “Cuando le das a tu equipo el espacio que necesitan, encuentran formas creativas de alcanzar sus objetivos”, ha explicado la experta.

Dulski ha recalcado en relación a la delegación de funciones en los empleados que “si su visión y objetivos están claros para ellos, y existen medidas de rendición de cuentas, pueden abrir nuevos enfoques y nuevas soluciones para sus objetivos comerciales”.

Según Harms esto es difícil en personas como Musk, que confían en muy pocas personas. Es por eso que el experto cree que este tipo de líderes solo escucharán a personas en las que realmente confían por su sinceridad y profesionalidad.

Pero parece que Musk no tiene a esa persona de confianza extrema a su lado, así que como han hecho otros líderes como Warren Buffett y Jeff Bezos, Elon Musk necesita aprender a delegar y confiar en sus empleados.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández