Empresa

Qualcomm podría enfrentarse a 580.000 euros diarios de multa de la UE

Escrito por Lara Olmo

El Tribunal General de la Unión Europea ha dictaminado que Qualcomm tiene que explicar si su compra de NXP no viola el libre mercado. Cada día que se retrase en su justificación se enfrenta a sanciones diarias de 580.000 euros.

Nuevo capítulo de las confrontaciones entre los estamentos reguladores de la Unión Europea y las grandes corporaciones tecnológicas. Esta vez hablamos de Qualcomm y su milmillonaria adquisición de NXP Semiconductors, que ha levantado las sospechas de los reguladores antimonopolio europeos.

La operación, cerrada por 38.000 millones de dólares, es la mayor de la industria de los chips hasta la fecha y la UE había solicitado a Qualcomm que entregara la documentación oportuna para demostrar que no violaba las reglas de mercado. Para dicho trámite tenía hasta el 30 de junio, pero la multinacional no se ha pronunciado al respecto, por lo que se enfrenta a una multa de 580.000 euros por cada día que se ha retratado en la respuesta.

Qualcomm había solicitado mediante vía judicial que el requerimiento de la UE (también llamado revisión preliminar) se cancelara, porque decían que les suponía un perjuicio para su negocio, obligándoles a contratar personal extra y dedicar horas de trabajo exclusivamente a la recopilación de los documentos oportunos.

Pero el Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado la petición, respondiendo que no observa tal perjuicio y que la demanda de la UE no pone en peligro la salud comercial y financiera de la compañía.

Qualcomm había cifrado en 3 millones de euros las pérdidas por responder al requisito de la UE, cantidad bastante menor que la que tendrán que pagar si no entregan ya la documentación requerida para convencer de que la compra de NXP no va contra las leyes de competencia europeas.

La Unión Europea no cree que haya libre competencia en el ecommerce 

 

La multa por no cumplir con la solicitud es independiente de las que los reguladores europeos podrían imponer si finalmente encuentran que Qualcomm vendió deliberadamente chips por debajo de coste entre 2009 a 2011 para obstaculizar a su competidor Icera, ahora propiedad de Nvidia.

La Unión Europea también tiene abierta otra investigación para averiguar si Qualcomm sobornó a Apple para que sólo usara sus chips en sus productos.

 

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.