Empresa

Qualcomm no hace ni una concesión a la Unión Europea en la compra de NXP

El 9 de junio acaba el plazo para que Qualcomm disipe cualquier duda sobre el monopolio que podría ostentar tras la compra de NXP… sin ningún movimiento por parte del gigante de los semiconductores.

El pasado octubre os contábamos la compra de NXP Semiconductors por parte de la todopoderosa Qualcomm a cambio de 38.000 millones de dólares. Se trataba de la mayor compra de la historia en esta industria y creaba un gigante difícil de igualar. Tanto que la Unión Europea, recelosa siempre en esto de la competencia, decidió exigir garantías a Qualcomm sobre el respeto a las reglas de mercado.

Quien dice garantías dice concesiones. Y quien exige, también puede recibir a cambio un mutis por el forro. Es lo que ha ocurrido en esta ocasión, en tanto que Qualcomm no ha ofrecido por el momento ni una sola concesión a las autoridades antimonopolio de la UE, lo que aumenta el riesgo de que se produzca una investigación en profundidad sobre la operación que dilate, e incluso eche por tierra, esta controvertida adquisición.

La actual petición (revisión preliminar, por usar la terminología exacta de la UE) culmina el 9 de junio. Si para ese día las autoridades europeas siguen con dudas, abrirán un expediente sobre este tema que podría durar hasta cuatro meses más. Una vez introducidos en este procedimiento, Qualcomm tendrá que convencer sí o sí a los reguladores de que el acuerdo no es contrario a la competencia. En caso opuesto, la compra no se convertirá en realidad.

Recordemos que NXP, con sede en los Países Bajos, es líder indiscutible en la industria de los coches conectados, especialmente tras la compra de la estadounidense Freescale Semiconductor por otros 12.000 millones de dólares en diciembre de 2015.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.