Empresa

Las pymes generaron en abril más empleo que las grandes empresas

Las pymes superan a la gran empresa en la creación de empleo en abril

Buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Este pasado mes de abril de 2016, el empleo generado por las pymes superó al generado por las grandes empresas, confirmando que el emprendimiento es una potente alternativa de trabajo en España.

Las pymes siguen escalando posiciones en el tejido empresarial de nuestro país. A pesar de que todavía un millón de ellas carece de acceso a financiación, durante el pasado mes de abril, el empleo creado por las pequeñas y medianas empresas españolas presentó un aumento del 2,13%. Este importante crecimiento se tradujo en la creación de 162.549 puestos de trabajo, mientras que el empleo generado por las grandes empresas experimentó un aumento del 1,9%, hasta alcanzar los 89.677 empleados adicionales.

10 consejos de ciberseguridad para pymes

Según la información facilitada por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, el crecimiento en la tasa anual del empleo de las pymes implica una variación absoluta de 325.309 puestos de trabajo más. Durante el periodo analizado, el total de trabajadores inscritos en la Seguridad Social se incrementó hasta los 550.468 empleados.

Por otro lado, durante el pasado mes de abril asistimos a la creación de un total de 9.835 sociedades mercantiles. La cifra se contrajo ocho décimas en comparación con el mismo periodo de un año antes. Así, se disolvieron 1.771, también ocho décimas menos que el ejercicio anterior. Por este motivo, la variación mensual de las sociedades creadas se situó en el -5,4% y de un -19,6% en las disoluciones.

Evolución del aumento de empresas por sectores

Si atendemos al comportamiento por sectores laborales, durante el periodo analizado el número de empresas aumentó en todos los sectores. En el ámbito de la construcción lo hizo un 2,2%, en los servicios un 1,44%, en la industria un 0,69% y en el agrario un 0,31%. La variación mensual y anual por sectores se muestra positiva en todos los segmentos, lo que implica respectivamente un incremento de 252.226 y de 550.468 puestos de trabajo más.

Cómo promocionar tu pyme en Periscope y Snapchat

Por último, cabe destacar que la variación anual del 2,97% en la construcción representó 3.349 empresas más con respecto al mismo mes del año pasado. En el sector agrario, la tasa anual del 4,40% supuso un incremento de 3.816 empresas, y en el sector industrial un aumento en 1.255 empresas. Los datos apuntan a que estamos ante un buen momento para emprender en España.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.