Empresa

Las micropymes españolas, principales motores de empleo para 2018

Las pequeñas y medianas empresas aglutinan el 71% del empleo en España

Según el análisis realizado por Randstad Research y CEPYME, las pymes españolas han vuelto a concentrar más del 71% del total de las afiliaciones a la Seguridad Social registradas durante el segundo trimestre de 2017 y además, han aportado el 2,19% al crecimiento trimestral del empleo.

Las pymes españolas constituyen un importante motor para la economía y el mercado de trabajo nacional, ya que más de 7 de cada 10 empleos son recogidos por este tipo de empresas. Entre ellas, las compañías con un tamaño de plantilla de 10 a 49 empleados son las que más han aportado para el crecimiento de los últimos tres meses, con un 0,87% durante el segundo trimestre de 2017. Si miramos al mismo trimestre de 2016, los afiliados de estas pymes han subido en más de 159.000, siendo los más destacados aquellos ligados a la actividad turística y hostelera y al comercio. 

¿Adiós a las ventajas fiscales de las pymes? El Gobierno estudia modificarlas

Tras este tipo de empresas, las micropymes son la siguiente modalidad que más empleo crea en España. Estas compañías, con un máximo de 9 trabajadores en plantilla crean empleo gracias los servicios de restauración, el comercio minorista y las actividades constructoras que han provocado un incremento de as cifras de construcción de un 0,74%. 

Según los datos manejados por Randstad Research y CEPYME, las empresas medianas y grandes han tenido una aportación más tibia al aumento del empleo, con una contribución del 0,58% y del 0,55% respectivamente. Las medianas han generado 132.000 más de trabajo que la cifra registrada en el segundo trimestre de 2016. Dentro de esta categoría, cobran pulso los servicios de alojamiento y de comidas y bebidas, parcialmente mitigados por la reducción de la educación.

Las grandes compañías, aquellas que tienen en nómina a más de 250 empleados suben gracias al sector servicios, tanto a nivel privado como público, siendo la alimentación el principal dinamizador de contenido industrial.

Tímida recuperación y protagonismo de las micropymes

El informe señala la tímida recuperación de la economía española, ya que el mercado laboral revela una mejora de las tasas de paro y reducción progresiva del déficit público, en contraposición al ligero crecimiento de precios. En torno a las predicciones para el resto del año y el próximo ejercicio, se prevé que los índices de paro bajen al 15,4% para 2018 -dos puntos porcentuales con respecto a la cifra prevista para 2017- y que las micropymes sean el principal motor de generación de empleo. Se espera que las actividades que más dinamicen el mercado laboral sean la restauración, la consultoría, la informática y las telecomunicaciones.

Las pequeñas empresas contemplan una evolución del 2,1% para 2018, acarreando el lastre de la reducción de ofertas de empleo para los sectores de la construcción y los servicios, que este año crecerán un 4,2%. Para terminar, el crecimiento en las medianas empresas también experimentará un pequeño freno, hasta situarse en el 1,8% en 2018, desde el 3,7% de 2017. Nuevamente, es el sector de la construcción el que protagoniza el descenso, mientras que las actividades administrativas, de oficina y el comercio al por menor, así como los servicios de consultoría, programación y actividades informáticas serán los impulsores de empleo para 2018.

Puedes leer el Boletín Trimestral de Empleo de las Pymes en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.