Empresa

Las propuestas políticas para las pymes españolas

Conoce cómo puede ser el futuro de las pymes españolas tras el 26-J

Tras estos meses convulsos de Gobierno en funciones, hemos asistido a unas segundas elecciones este 26-J. ¿Sabes lo que los diferentes partidos proponen en torno a las pequeñas y medianas empresas españolas?

Muchos y autónomos y pymes ya están deseando conocer las posibles alianzas de cara a esta legislatura, y las propuestas que los políticos llevarán a cabo para satisfacer las demandas y necesidades de las compañías. 

Las pymes y los autónomos piden al Gobierno una bajada de impuestos

Según un estudio realizado por Sage, prácticamente todos los partidos proponen medidas más o menos similares para las pequeñas y medianas empresas, responsables de más del 60% del empleo en España y que componen el 99% del tejido empresarial. Desglosamos las medidas de cada una de las formaciones políticas. ¿Cuáles de ellas verán la luz?

¿Qué proponen los partidos políticos españoles para las pymes?

  • El Partido Popular basa sus principales reformas relacionadas con las pymes en la fiscalidad y la financiación. La lista de Mariano Rajoy plantea la reducción del Impuesto de Sociedades hasta un 10% cuando la empresa incremente su tamaño, aunque no ha establecido el límite. También aboga por crear un programa de financiación que ayude a hacer más fuertes los mecanismos no bancarios a través de la administraciones públicas. Para los autónomos, apuesta por una cuota de sólo 50 euros mensuales durante los 12 primeros meses, algo que ya sucede en la Comunidad de Madrid.
  • El PSOE focaliza en su programa las mejoras para los pequeños empresarios en las sociedades de nueva creación. Los socialistas prometen crear una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) exclusiva para este tipo de iniciativas que solvente las necesidades de financiación y liquidez que todo negocio experimenta en sus comienzos. Así, los trámites y los costes administrativos para crear una nueva empresa en España serían más sencillos y más rápidos.
  • La coalición de Unidos Podemos promete a las pymes modificaciones en torno a la fiscalidad para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. Unidos Podemos establecería cuotas progresivas en la Seguridad Social según el rendimiento de cada pyme, teniendo en cuenta que sólo tendrían que afrontar estos pagos aquellas empresas que superaran el Salario Mínimo Interprofesional de 9.172 euros al año, por lo que las pequeña sociedades que no rebasasen dicha cifra estarían exentas de pagar el alta en la Seguridad Social. Otra propuesta es que el pago de las cotizaciones pase a ser trimestral.
  • El paquete de medidas para pymes de Ciudadanos pasa por reformar el marco de las pequeñas y medianas empresas. La principal es establecer un tipo único del Impuesto de Sociedades en el 20%. Por otra parte, crearía bonificaciones fiscales para las empresas que no despidan a sus trabajadores y que favorezcan el empleo estable, así como la creación de una agencia de apoyo y un programa para poner en contacto a actores de inversión públicos y privados.

¿Cuáles son los mejores países para emprender?

Ahora, frente al escenario de posibles pactos del panorama electoral español, solamente nos queda saber qué medidas implementará la nueva formación de Gobierno en torno a las pymes, que reiteran constantemente sus quejas y peticiones para reformar un sistema fiscal que las asfixia y aliviar una burocracia excesiva que entorpece a los emprendedores que quieren abrir un nuevo negocio.

Vía | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.