Empresa

13 propuestas de los autónomos a los partidos políticos de cara al 26-J

Te contamos cuáles son las medidas que los autónomos quieren proponer al próximo gobierno

Solamente quedan unos pocos días para la nueva jornada de elecciones, y el CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) ha resumido en su web las trece propuestas que han hecho a los partidos para mejorar la actividad laboral de este colectivo.

Los autónomos solicitan al Congreso de los Diputados que, entre la legislación de leyes que cambien la vida de los ciudadanos, existan propuestas que mejoren el desarrollo de las actividades económicas. 

Las pymes y los autónomos reclaman al Gobierno una bajada de impuestos

Para ello, desde el CIAE proponen trece medidas que ya fueron desarrolladas para las elecciones del pasado 20 de diciembre. Las mayor parte de ellas siguientes medidas prioritarias no suponen un coste económico para el Estado, sino que demandan voluntad política para que el trabajo autónomo pueda consolidarse y realizarse en unas condiciones favorables.  

13 medidas demandadas por los autónomos

  • Incrementar el consumo: El colectivo de autónomos considera imprescindible la creación de empleo digno, con capacidad de compra para que se incremente el consumo. La precariedad en este terreno es un freno para el emprendimiento y para que las actividades económicas de los autónomos puedan sobrevivir y prosperar, el auge del consumo es prioritario.
  • El dominio del mercado:  Para el desarrollo de las empresas y la igualdad de oportunidades, los autónomos reclaman que la C.N.M.C. (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) no actúe como la correa de transmisión de los lobbies. Sus componentes deben ser nombrados por el Parlamento y estar al servicio de la Constitución (art. 28).
  • La contratación pública: Debe ser accesible a los autónomos y pequeñas empresas mediante la simplificación y la fragmentación de las necesidades de las diversas Administraciones Públicas para posibilitar la contratación de los autónomos.
  • El consumo colaborativo: El colectivo subraya que esta práctica existen desde tiempos inmemoriales a través del trueque o el intercambio, pero en ningún caso debe ser una coartada para desregularizar un mercado. Es imprescindible que la competencia sea bajo las normas existentes y no produzca desigualdad fiscal.
  • EL IVA de Caja: Consideran deficiente la Ley que lo regula reclamando su corrección haciendo que el IVA de Caja sea de carácter universal y se simplifiquen sus trámites. Un IVA de Caja eficiente es imprescindible para facilitar liquidez a los autónomos y pequeñas empresas.
  • La morosidad: Es un problema para el funcionamiento correcto y justo de la economía. Los autónomos critican la Ley que lo desarrolla, argumentando que no  ha logrado desterrar las causas que permiten que muchas actividades económicas de los autónomos se hayan malogrado. La ley no incorpora las necesarias sanciones para hacerla respetar.

¿Qué necesitan los autónomos para solicitar la prestación por desempleo?

  • La economía sumergida: Son actividades económicas que no cumplen sus obligaciones tributarias o de Seguridad Social dándoles una enorme ventaja en el mercado que actúan. Su erradicación no es solo de la Hacienda Pública, tienen que intervenir también los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas supervisando polígonos industriales, almacenes y fabricación clandestina a la vez que se deben dotar de más medios a los organismos encargados de erradicar esta lacra económica.
  • El crédito: Es imprescindible para el impulso y el buen funcionamiento de las actividades económicas de los autónomos y pequeñas empresas. La vía tradicional no cumple con su objeto social. El colectivo propone que el crédito y los microcréditos que necesita la economía del autónomo se financien a través del banco público I.C.O. y se comercialicen mediante las entidades intervenidas.
  • Fomento del trabajo autónomo: Proponen ampliar la tarifa plana de 50 euros de seis a doce meses –algo que ya es efectivo en la Comunidad de Madrid-, incluyendo a los autónomos societarios. También demandan rebajar el IVA cultural y volver a un IVA que no dañe la creatividad, responsabilidad limitada para el trabajo autónomo, extender a todos los autónomos la Ley 14/2013 de 27 de septiembre sin necesidad de acogerse a la responsabilidad limitada y una fiscalidad equitativa y de igualdad de oportunidades para todos los agentes económicos que actúan en el mercado.
  • Seguridad Social:  Demandan las siguientes medidas a este organismo: cotizar según rendimientos, cotización parcial, cotizar según la fecha de alta y no por el mes en curso, cambiar las bases de cotización y que sea de modo trimestral, para adecuar las cotizaciones a la actividad. También piden no penalizar en exceso los retrasos de las cotizaciones que es de un 20% si se sobrepasan las 24 horas, sino que esta sea progresiva y acceder al desempleo por cese de actividad con los únicos requisitos de la baja en Hacienda y Seguridad Social.
  • Segunda Oportunidad: Los autónomos desean poder modificar la Segunda Oportunidad para que después de un fracaso empresarial se pueda volver a la actividad y se tenga derecho a la tarifa plana. En torno a los Créditos Públicos, abogan por su inclusión para abordar la Segunda Oportunidad, además de modificar la Ley para que contemple la quita en las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Medidas regeneradoras:  Que los miembros de las organizaciones reguladoras y supervisoras, como la C.N.M.C., sean nombrados por el Parlamento. Además, los autónomos demandan la pérdida de la capacidad de contratación pública para aquellas empresas o grupos de empresas vinculadas judicialmente a causas de corrupción.
  • Protección social: La última petición alude a la ayuda de los 426 euros, para los autónomos que hayan agotado su paro.

Vía | CIAE

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.