Empresa

Pronto podrás ahorrar datos a cambio de ver publicidad

usuarios smartphone

Llega a España el “sponsored data”, que permite a los usuarios navegar gratis por un contenido determinado sin gastar datos, ya que correrán a cargo de la marca que lo patrocine.

Con el creciente uso de los smartphones el “no llegar a fin de mes” puede adoptar más significados que la falta de liquidez para afrontar gastos. Y es que, cada vez se convierte en una preocupación más común ahorrar datos móviles y no quedarse sin megas a mitad de mes.

Con aplicaciones como Spotify, Facebook, Snapchat, Whatsapp y horas y horas navegando en Internet, no resulta sorprendente que los usuarios se fundan los megas de su tarifa móvil antes de lo previsto. Por ello, llegan diversas maneras para ahorrar el consumo de datos.

Compañías como AT&T, Verizon y T-Mobile, se han unido a una tendencia que ya goza de cierta popularidad en Estados Unidos, el “sponsored data”. Este sistema permite al usuario interactuar con una marca navegando en su página web, empleando su app, haciendo compras online, o disfrutando de cualquier otro contenido, ahorrando datos, sin consumir absolutamente nada de megas.

Esto es posible ya que la marca en cuestión patrocinará los contenidos, por lo tanto serán ellos quienes paguen los datos consumidos a la compañía telefónica, en vez de el cliente.

Orange estrenará el servicio en Europa, y ha escogido a España para ser pionera en su nuevo negocio. La compañía telefónica ha firmado un acuerdo con la plataforma de ventas online Privalia y Datami, un proveedor líder del servicio, el cual proporciona a 6 millones de usuarios en doce países.

Se alertará al usuario del patrocinio al acceder al contenido, y se le informará de que la navegación en la página no le supondrá un consumo de datos.

De esta manera, las compañías pretenden conseguir que el usuario se sienta cómodo navegando. Al no sentir que el contador de datos va bajando, el visitante se tomará más tiempo a la hora de visualizar contenidos o hacer compras online. Además, ver vídeos y trailers no se concebirá como un derroche, y también se generalizará el uso de apps. Se trata así de una forma de aumentar la posibilidad de establecer un vínculo con el cliente.

Dime qué usuario eres y te diré qué tarifa de datos móviles necesitas

Orange explica que de esta manera todas las partes salen ganando. Los consumidores ahorran datos, la marca aumenta el tiempo de navegación, el desarrollador de la plataforma ingresa por el servicio y la operadora de red añade un valor para sus clientes.

La primera demostración se hará en el  Mobile World Congress. Antes de su explotación comercial la compañía francesa ha decidido ponerlo a prueba primero con clientes reales.

Algunas compañías están trabajando también hacia un sistema de “data rewards”, por el que una marca recompensa a sus clientes con bonos de datos por hacer algo más entregado que soportar anuncios, como realizar compras o descargar apps.

Si la prueba piloto de Orange sale bien, se espera que el servicio se lance al mercado próximamente. La empresa ha asegurado que pretender abordar en los próximos años estas líneas de negocio innovadoras. De momento parece ser que han sabido detectar adecuadamente las necesidades de los usuarios hoy en día, para que ya no sufras por que tus datos no lleguen a fin de mes.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!