Empresa

Cinco pronósticos sobre el mercado de ECM en 2016

tendencias mercado ECM 2016
Escrito por Óscar Condés

Entelgy hace una predicción sobre las tendencias que marcarán el mercado de gestión de contenidos empresariales a lo largo del presente año.

Esta compañía, dedicada a la consultoría, tecnología y outsourcing, cree que el análisis de la información, la movilidad y los contenidos en la nube serán algunas de las prioridades de las compañías en el campo del ECM durante el presente ejercicio.

Para Entelgy, la gestión de contenidos empresariales sigue evolucionando al ritmo que demanda el mercado. En ese sentido, la explosión de información que vivimos obliga a empresas y organismos públicos a diseñar estrategias y métodos, apoyados en la tecnología, que les permitan controlar todo el ciclo de vida de los documentos que entran y salen de la empresa, gestionándolos de manera eficiente y extrayendo valor de ellos.

En este proceso de adopción creciente, los expertos de Entelgy han creado una lista con las cinco prioridades de las compañías relativas a las soluciones de gestión de contenidos empresariales:

  1. Soluciones cloud. El número de empresas que implanta soluciones ECM en la nube continúa creciendo: Cerca del 69% espera implementar alguna forma de ECM en la nube pública en los próximos tres años. Los datos provienen de la firma de análisis Ovum, quien defiende que el cloud computing ofrece nuevas oportunidades para las empresas que quieren ampliar las implementaciones de sus sistemas. De este modo, la tecnología cloud se postula como una de las tendencias de mayor crecimiento, ya que permite el acceso a documentos de forma segura desde cualquier sitio.
  2. Análisis de contenidos. A diario, las empresas manejan una cantidad de documentos cada vez mayor. Por ello, los clientes necesitan dar respuesta a esta necesidad e implementar herramientas que les permitan identificar los contenidos más relevantes dentro de la vorágine documental. Las soluciones de análisis de contenidos influyen de manera importante en el rendimiento final de las compañías, haciendo crecer la productividad y gestionando los problemas de control ocasionados por la acumulación.
  3. Integración con las aplicaciones de negocio. El ECM por sí solo puede ofrecer un gran valor a las organizaciones, pero donde realmente radican sus beneficios es en la integración con los otros aplicativos de negocio de la compañía como, por ejemplo, las soluciones de CRM o ERP.
  4. Creciente movilidad. Nos encontramos en un ámbito en el que se hace necesario acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a la gestión de procesos de negocio. De acuerdo con esto, todas las aplicaciones y plataformas han de facilitar el acceso en movilidad, un fenómeno que por supuesto no es ajeno a los despliegues de soluciones ECM en las empresas.
  5. Asequible para todos. Aunque normalmente la gestión de contenidos empresariales está asociada a grandes compañías, todo tipo de organizaciones (incluyendo pequeñas o medianas empresas) que necesiten mover grandes cantidades de documentos pueden salir beneficiadas de este tipo de soluciones, considerando que pueden repercutir en la productividad y en su desarrollo de negocio.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.