Empresa

Ser autónomo a tiempo parcial, prohibido al menos hasta 2019

Ser autónomo a tiempo parcial, prohibido al menos hasta 2019

Los Presupuestos Generales del Estado truncan la posibilidad de que los españoles que lo deseen trabajen como autónomos a tiempo parcial. De hecho, prohiben y postergan esta opción de forma expresa hasta el año 2019.

Desde el diario Cinco Días apuntan a que por el momento, queda totalmente anulada por el momento la opción de ser autónomo a tiempo parcial. Mientras que el Estatuto del Trabajo Autónomo abre esta posibilidad, expresada en el artículo 1 del Título 1, rezando que “esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial”, en la versión digital del BOE aparece un párrafo específico que aclara que se suspenden “todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial”.

Un autónomo medio ahorrará 1.200 euros al año al deducir las dietas

Los Presupuestos Generales del Estado son los responsables de la restricción de esta posibilidad, por lo menos, hasta 2019. Los expertos apuntan a dos causas: el temor a que los trabajadores desempeñen sus funciones a lo largo de todo el día pero beneficiándose de abonar una cantidad menor a la Seguridad Social, a cambio de cotizar a media jornada.

Este aspecto sería difícil de controlar, aunque los defensores de esta posibilidad aseguran a que ningún trabajador por cuenta propia recurriría al engaño, ya que sus prestaciones o pensión por jubilación también quedarían reducidas a la mitad. No obstante, 8 de cada 10 ya cotiza por la base mínima en España, una cifra que asciende al 90% si hablamos de autónomos menores de 40 años. Muchos otros solicitan no cotizar si su sueldo es inferior al trabajo mínimo.

Por otra parte, la segunda causa de la imposibilidad de ser autónomo a tiempo parcial y de que esta opción se haya postergado una vez más es que se precisaría el desarrollo de normas específicas para incluir en el Régimen de Autónomos. Tal y como destacan desde Iberley sería necesario establecer un sistema de cotización, según colectivos, actividades y periodos laborales en los que se desarrolle la actividad de este modo, así cómo calcular las posibles deducciones y bonificaciones de esta nueva modalidad.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.