Empresa

Primeros proyectos financiados por Digital News Initiative

Digital News Initiative protectos
Escrito por Óscar Condés

El proyecto surgido de la alianza entre Google e importantes editores de noticias europeos ha anunciado el resultado de su primera ronda de financiación.

Ya os hablamos en TICbeat de la puesta en marcha de la Digital News Initiative (DNI), nombre de la alianza sellada entre Google e importantes editores de noticias europeos. Esta iniciativa, abierta a todos los medios de comunicación, tiene por objetivo ayudar a los medios en su transformación digital.

El pasado octubre la iniciativa convocaba la primera ronda de presentación de proyectos para su Fondo de Innovación. Dotado con 150 millones de euros, fue creado para incentivar nuevas formas de pensar y para dar a organizaciones europeas de noticias, de cualquier tamaño, la posibilidad de probar nuevas ideas, experimentar e innovar en el espacio digital.

Pues bien, hoy en París, Sundar Pichai, CEO de Google, ha anunciado el nombre de las 128 organizaciones pertenecientes a 23 países europeos que van a recibir financiación en la primera ronda de este fondo. En total, se van a otorgar algo más de 27 millones de euros para proyectos de todo tipo diseñados para impulsar la innovación en el sector de las noticias.

Los elegidos

En España ocho han sido los elegidos a quienes se destinará un total de 2.543.670 euros. Eso sí, la organización declara que no puede hacer públicos todos los detalles porque aún no se ha comunicado la noticia a todos los receptores. Sí que pueden en cambio dar a conocer algunos de los proyectos seleccionados que, según DNI, ponen de manifiesto una nueva forma de pensar en la práctica del periodismo digital.

  • La publicación española eldiario.es es una de ellas gracias a su idea de crear un nuevo sistema de financiación periodística para identificar grupos especializados de audiencias e invitarlos a financiar historias específicas o a colaborar económicamente en áreas de cobertura importantes. Basándose en un modelo de microdonaciones, el proyecto busca obtener el máximo provecho de las relaciones existentes entre las organizaciones de noticias que se encuentran detrás de una plataforma y la comunidad formada por millones de lectores.
  • Por su parte, la startup alemana Spectrm pretende crear un motor de inteligencia artificial para ayudar a los editores a comunicarse directamente con los lectores, además de distribuir contenidos, de forma directa y personal a través de apps de mensajería instantánea.

Para más información sobre el fondo y los elegidos, DNI remite a su página web en la que prometen ofrecer la lista completa de proyectos seleccionados una vez se vayan haciendo públicos. Además, recuerdan que se va a realizar una nueva convocatoria del fondo antes del verano, para la que esperan recibir una gran cantidad de buenas ideas.

Otros proyectos

Aparte de la noticia de la elección de los primeros proyectos financiados por Digital News Initiative, la organización quiere dar a conocer otros dos proyectos relacionados con la innovación.

Por un lado, anuncian que el proyecto de código abierto Accelerated Mobile Pages comenzará a aparecer en los resultados de Google Search. Este proyecto permite la carga de contenido de noticias en dispositivos móviles hasta cuatro veces más rápido que el sistema HTML tradicional. Así, cuando se realice una búsqueda en Google desde el móvil se podrán encontrar noticias de los medios que utilicen la tecnología AMP. Y lo harán en forma de carrusel especial de imágenes en la parte superior de los resultados, posibilitando encontrar y acceder a  los contenidos de los medios más rápidamente. Editores y plataformas de seis países europeos ya están utilizando AMP. Entre ellos más de 15 medios españoles: 20 Minutos, ABC (y otros medios del grupo Vocento), AS, El Confidencial, El Economista, El Español, El Mundo, El Mundo Deportivo, El País, El Periódico, Europa Press, Expansión, La Vanguardia, Marca, Público y Sport.

Por último, Digital News Initiative quiere anunciar Project Shield, un esfuerzo surgido en Jigsaw (antes Google Ideas), que ayudará a todos los sites de noticias a protegerse mejor de los ataques de denegación de servicio, especialmente en aquellos lugares en donde la información fiable de los periodistas independientes tiene más importancia que nunca. El proyecto, hasta ahora en fase beta, va a estar disponible de forma más generalizada para las organizaciones independientes de noticias.

Más información | The Digital News Initiative

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.