Empresa

Presiones de CREDO para que Google no patrocine a Trump

Aumentan las presiones para que Microsoft y Google patrocinen a Donald Trump

La plataforma activista CREDO Action ha lanzado una petición para presionar a Google de que rompa todos los lazos con el candidato republicano, a quien califican como representante “del racismo, la xenofobia y la misoginia”.

A pesar de las múltiples protestas recibidas, Google se ha proclamado recientemente, a través de su plataforma de vídeo YouTube, como el proveedor oficial de la retransmisión en streaming de la Convención Nacional del Partido Republicano de Estados Unidos (RNC), liderada por el polémico Donald Trump, candidato en la carrera presidencial por la Casa Blanca. y autor de perlas como estas.

Desde la entidad CREDO han denunciado los peligros de que una compañía como Google, que promociona valores de diversidad e inclusión, apoye a Donald Trump y los valores de intolerancia que enarbola. “El planificado patrocinio de Groogle de la Convención Republicana ayudará a legitimar y normalizar la plataforma de odio de Donald Trump”, apuntan los activistas.

Para plasmar su denuncia, CREDO ha elaborado un vídeo titulado “¿Por qué Google patrocina el odio?”, que muestra las expresiones racistas utilizadas por Donald Trump, sus controvertidas intervenciones públicas y sus propuestas políticas, como la prohibición de la entrada de musulmanes a territorio estadounidense o la construcción de un muro para bloquear el acceso de los mexicanos al país. Hace unos meses, el candidato republicano incluso propuso el cierre de Internet.

La organización CREDO también ha invertido en publicidad en Facebook para promocionar el vídeo, que puedes ver a continuación.

Las críticas de CREDO al patrocinio de Trump

Heidi Hess, cabeza de campaña de CREDO, afirma que Donald Trump está rebajando el tono de su retórica como parte de una estrategia de cara a las elecciones generales en EE.UU, y asegura que es el momento de que las empresas hagan “una elección y decidan en qué lado de la historia quieren estar”.  La compañía Microsoft también está en el punto de mira de esta denuncia, por  haber donado material tecnológico a la Convención Nacional del Partido Republicano.

CREDO no es la única organización que está luchando para que Google abandone ese patrocinio. Colorofchange.org solicita que gigantes como Coca-Cola, Google, Xerox, AT&T, Adobe y Cisco que dejen de apoyar la Convención Nacional Republicana en Cleveland el próximo mes de julio. Por su parte, UltraViolet Action, una plataforma a favor de los derechos de las mujeres ha creado como crítica una extensión para Chrome en la que el logotipo de Google aparece con el pelo de Donald Trump superpuesto.

Cómo sería Internet si Donald Trump gobernase los Estados Unidos

En su afán por denunciar las xenófoba postura de Trump y el sponsor de Google, el pasado 28 de abril diversos activistas de estas organizaciones se citaron ante la sede de la empresa para protestar contra el gigante tecnológico por patrocinar la retransmisión en streaming de la Convención Nacional del Partido Republicano. Entregaron más de 500.000 firmas de la petición, y exhibieron en avión el mensaje, “Google: Don’t be Evil #DumpTrump.” 

Es interesante recordar que según el último informe de Economist Intelligence Unit, la presidencia de Donald Trump es considerada uno de los diez mayores riesgos globales a nivel mundial.

Por su parte Google, a través de su portavoz Riva Litman, afirmó que su objetivo hacer que la convención sea “accesible a millones de personas que no pueden estar allí in situ”, negando que el patrocinio represente cualquier tipo de una aprobación de la postura de Trump, y recordando que Google facilitó un idéntico servicio para las convenciones de ambos partidos en el 2012.

“Este es un papel completamente neutral y no partidista- y no estamos apoyando cualquiera de las partes o candidato. Estamos allí para facilitar el acceso, la información y los datos”, insistió. No obstante, la empresa todavía no ha anunciado planes para ofrecer la retransmisión en directo e la Convención Nacional del Partido Demócrata, que tendrá lugar a finales de julio. Por su parte, el periódico The New York Times informaba que Coca-Cola había decidido donar 75.000 dólares a la Convención Nacional Republicana este año, por debajo de los 660.000 que donó en 2012.

Vía | Marketing Directo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.