Empresa

Preguntas ilegales que no te pueden hacer en una entrevista de trabajo

preguntas-ilegales-entrevista-trabajo
Escrito por Ana Muñoz

Te contamos cuáles son las preguntas ilegales que no te pueden hacer en una entrevista de trabajo. Y es que son muchos los que, aún, desconocen sus derechos.

Hace unos días saltaba uno de los mayores escándalos de Iberia de los últimos tiempos.

La aerolínea tuvo que hacer frente a una multa de 25.000 euros (más el coste reputacional) después de que la Inspección de Trabajo de las Islas Baleares constatara que las mujeres que se presentaban a los procesos de selección eran sometidas a un test de embarazo.

Cómo preparar una entrevista de trabajo paso a paso

Muchas, por desconocimiento o por falta de pruebas, no denunciaron en su momento, pero no son los únicos casos.

Cada día, son miles las personas que se presentan a un proceso de selección y les someten a una serie de preguntas ilegales durante la entrevista de trabajo. Pero, ¿Cuáles son?

1. Embarazo o hijos

Las mujeres que soliciten la prestación por matrnidad no tendrán que abonar el IRPF

¿Estás embarazada? ¿Piensas tener hijos en un futuro?

Estas preguntas son discriminatorias hacia las mujeres y, en ocasiones, la respuesta puede hacer que optes a un puesto de menos responsabilidad o que, directamente, no te cojan si lo que contestas es “sí”.

En cualquier caso, es una pregunta ilegal que no pueden hacerte durante una entrevista de trabajo a menos que el empresario necesite conocer tu situación para establecer los procedimientos necesarios de seguridad laboral.

La línea entre ambos aspectos es muy fina, por lo que son muchos los jefes que se aprovechan de este limbo que separa ambas opciones.

2. Pareja

¿Estás casado? ¿Tienes pareja?

Esta pregunta pretende averiguar la disponibilidad del empleado o el futuro compromiso con la empresa del mismo. Y es que, se supone, que al no tener pareja o hijos dedicarás más tiempo a tu empleo.

También puede ser que esté intentando ligar contigo. En cualquier caso, huye.

3. Ideología

politico dibujo animado

¿Cuál es tu ideología?

Ningún reclutador puede preguntarte por tu ideología, ya que nadie debería ser discriminado por ello. ¿Qué más da si votas al PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos…? Lo que debería ser relevante es si sabes hacer tu trabajo.

4. Creencias religiosas

creencias-religiosas

¿Crees en Dios?

Al igual que ocurre con el tema de la ideología política, también es ilegal discriminar a alguien por su religión.

5. Altura y peso (con excepciones)

peso-altura

En algunos trabajos necesitan saber tu estatura por cuestiones de seguridad, como es el caso de los policías. Sin embargo, en el resto de procedimientos esta pregunta debe evitarse.

6. ¿Cuál es tu orientación sexual?

Smarttress colchon puede decirte pareja infiel

Tus gustos sexuales no deberían influir en un proceso de selección, así que es una pregunta discriminatoria.

7. ¿Cómo contestar a estas preguntas?

5 preguntas para hacer a tus empleados y que permanezcan en la empresa

Si un reclutador te ha hecho alguna de estas preguntas en una entrevista de trabajo, lo primero que tienes que saber es que es ilegal.

Sabemos que, actualmente, la situación laboral de muchos es complicada, pero nosotros te recomendamos evitar contestar a estas cuestiones con un: “No creo que esa información sea necesaria para el puesto de trabajo” o “No me siento cómodo/a con esta pregunta”.

Si la situación empeora, haz que el entrevistador sepa que te sientes ofendido/a. Además, antes de volver a casa, te recomendamos que consultes con un profesional la situación.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.