Empresa

Prácticas escandalosas de los titantes tecnológicos en la última década

wow sorpresa ilustracion

En los últimos 10 años grandes compañías tecnológicas como Google, Apple o Facebook, entre otros, han llevado a cabo prácticas tan polémicas que incluso cuesta creerlas. Te contamos 7 escándalos de los titantes tecnológicos destapados en la última década.

Muchas de las grandes empresas tecnológicas han estado lejos de tener un comportamiento impecable en los últimos años. Pasamos gran parte de nuestra vida en el mundo virtual y cada vez más de nuestros datos están en línea, fácilmente alcanzable por las compañías…y muchos no han dudado en usarlos.

En la última década se han destapado escándalos de titanes tecnológicos como Amazon, Google, Facebook, Apple, Uber o LinkedIn, poniendo en juego la confianza de sus usuarios dado la actitud poco transparente de la compañía.

La cantidad de información a la que tienen acceso las compañías tecnológicas les permite incluso indagar en nuestra vida sexual o realizar experimentos psicológicos sin nuestro consentimiento.

Ripley, el botón pánico que usaba Uber para ocultar información a la policía

El experto en privacidad y política tecnológica, Chris Gilliard, recopiló algunas de las prácticas más inadecuadas y escandalosas de las compañías tecnológicas en los últimos años:

  • Facebook: Gilliard mencionó a Facebook dos veces en su recopilación; la primera por un experimento psicológico que llevaron a cabo en 2014 sobre 700.000 usuarios sin su conocimiento ni consentimiento. Manipularon el contenido de la news feed mostrando más contenidos negativos o positivos, para después ver cómo reaccionaban los usuarios anímicamente analizando sus posts esa semana. 3 años después volvieron a generar polémica por decirles a sus anunciantes que podían identificar cuando sus usuarios jóvenes estaban mal anímicamente. La compañía se justificó alegando que tan solo lo hicieron para ayudar a los anunciantes a entender cómo se expresan las personas.
  • Google: En 2010 el coche de Google Street View que circulaba por las calles estaba registrando los datos enviados por las redes de WiFi de algunos hogares estadounidenses. Intentaron justificarse alegando que se trataba de un error del software, pero futuras investigaciones judiciales revelaron que fue intencionado e incluso transfirieron los datos a un centro en Oregon.
  • Uber: Durante una época Uber mantenía un registro de la vida sexual de sus usuarios. Fue la propia compañía la que explicó cómo usaban los datos para analizar cuando y donde cogían Ubers por la noche sus usuarios a fin de determinar en qué áreas había más probabilidad de ligar y volver acompañado a casa. Puedes encontrar el artículo aquí.
  • LinkedIn: Los usuarios de LinkedIn desconocían que la compañía volcaba los calendarios de sus smartphones a sus servidores, incluido las posibles anotaciones que pudieron haber hecho durante reuniones. La empresa se defendió que los usuarios aceptaban tal práctica al dar acceso a su calendario, pero muchos alegan que no dijeron hasta que punto usarían dichos datos en sus servidores.
  • Amazon: Muchos pusieron en duda la actitud de Amazon cuando retiró el libro de George Orwell, 1984, y reembolsó a los usuarios que lo habían adquirido. Según la compañía, lo habían publicado por error, junto a otros libros, pero no fue bien recibido al tratarse de un libro distopía que cuestiona el control y censura del gobierno.
  • Apple: La manzana mordida mucha polémica recientemente al desvelarse que habían estado ralentizando los iPhone antiguos a propósito. Alegaron que se trataba de una medida para proteger las baterías desgastadas de sus usuarios y así evitar apagones repentinos; no obstante, los usuarios se preguntaron por qué no habían sido informado antes y la empresa se ha visto obligada a compensarles ofreciendo un descuento en recambio de baterías y nuevas actualizaciones en el software.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!