Empresa

PortAventura optimiza sus procesos de negocio para seguir con la diversión

PortAventura

PortAventura World, el mayor parque de ocio de España con más de 4 millones de visitantes anuales, implantará SAP HANA para simplificar su gestión de negocio.

PortAventura World es uno de los mayores resorts de ocio familiar y de aventuras del mundo y, sin duda, el mayor de España. Sus trepidantes atracciones, sus zonas acuáticas o los numerosos espectáculos y zonas de comida y bebida atrajeron el pasado año a más de cuatro millones de visitantes (la segunda mejor temporada de su historia), de los cuales más de un millón durmieron en los hoteles propios de este parque, según los datos hechos públicos hace menos de un mes por la propia firma.

Sin embargo, para que adultos y pequeños puedan disfrutar de sus vacaciones con las máximas garantías y la debida eficiencia, PortAventura World cuenta con un amplio equipo humano y técnico que le permite cumplir con estos estándares de calidad. En el ámbito tecnológico, la compañía cuenta con diversas herramientas que van desde la monitorización y gestión de las propias atracciones hasta la gestión de sus procesos de negocio.

Es precisamente en este campo, el de la gestión de sus procesos de negocio, en el que PortAventura World acaba de anunciar un ambicioso proyecto TIC por el que simplificará y optimizará esta parcela. Y lo hará gracias a la implantación del sistema SAP HANA en sus bases de datos.

Esta tecnología germana consiste en una tecnología de base de datos ‘in-memory’, esto es, puede aprovecharse del bajo coste de la memoria principal (RAM), la capacidad del procesamiento de datos de los procesadores multinúcleo y el acceso rápido a datos de unidades de estado sólido con respecto a los discos duros tradicionales para ofrecer un mejor rendimiento de las aplicaciones analíticas y transaccionales. SAP HANA es, actualmente, una de las opciones más habituales a la hora de dar soporte a nuevos servicios de Big Data en todo tipo de organizaciones.

Migración de datos en paralelo

La migración de todos los datos que ya tenía PortAventura World en sus manos la realizará la filial española de T-Systems, mediante técnica ‘shadow instance’, de manera que garantice en todo momento la seguridad en el proceso, optimizando los procesos en paralelo y reduciendo al máximo los tiempos de corte de las operaciones.

De esta manera, el sistema mantendrá intacta la base de datos anterior y apuntará los servidores de aplicaciones a las ventajas de HANA. Asimismo, PortAventura asegurará una mayor fiabilidad del sistema además de la mejora en el área de contingencia. La compañía conseguirá, al mismo tiempo, una reducción del Coste Total de Propiedad (TCO).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.