Empresa

¿Por qué sabemos tanto de Facebook y tan poco de Apple?

tim-cook-mark-zuckerberg-facebook-apple
Escrito por Lara Olmo

La política de Facebook de anunciar cada paso que dan contrasta radicalmente con el secretismo de Apple. Dos formas de entender el negocio que tienen su explicación.

Zuckerberg y Cook. Facebook y Apple. Dos de los nombres más importantes de la industria tecnológica al frente de dos gigantes que la encabezan. Y hasta aquí llegarían sus similitudes, porque lo cierto es que su política comunicativa y de gestión de proyectos no podía ser más distinta.

Mientras que de Facebook sabemos cada innovación, funcionalidad y aplicación nuevas que tiene previsto lanzar, de Apple apenas podemos contar rumores.

Es rara la semana que la red social no protagoniza alguna noticia de actualidad, ya sea por un cambio de su algoritmo o un nuevo servicio para los anunciantes. En cambio de Apple la información llega a cuentagotas, y cuando lo hace, suele ser en forma de rumor. Del Proyecto Titan para lanzar su propio coche eléctrico apenas sabemos que se está retrasando, para descubrir algo del próximo iWatch hay que consultar fuentes cercanas a la compañía y del iPhone7 han ido saliendo filtraciones en forma de imágenes y algún vídeo.

Aunque algunos expertos aseguran que el secretismo que imperó en la compañía durante el mandato de Steve Jobs ya no es lo que era (ahí están las filtraciones para demostrarlo). Es más, algunos opinan que esta política ya no le interesa a los de Cupertino; mientras sus competidores van anunciando sus proyectos en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada y otras tecnologías, Apple se mantiene (aparentemente) inmóvil y puede dar la sensación de falta de ideas.

Quienes han trabajado con él, aseguran que Tim Cook adora las sorpresas y generar expectación entre el público. Ese tan ansiado “hype” es relativamente fácil conseguirlo cuando eres el líder de una categoría como la de los smartphones, pero que cada vez cuesta más cuando ese mercado se satura y no das muchas pistas de hacia dónde vas a tirar.

Los ingresos de Apple en China podrían desplomarse un 20%

Para el CEO de Apple, siempre entusiasmarás más a la gente si piensan en lo que puedes llegar a ofrecerles que si se concentran en lo que ya les estás dando hoy. Aunque sorpresas a parte, también está la “paranoia” ante la posibilidad de que se produzcan filtraciones sobre sus productos, algo que ocurre en Apple pero también en otras compañías.

Zuckerberg en cambio no tiene inconveniente en enseñar un “road-map” de Facebook de aquí a diez años, y en el que descubrimos que los próximo pasos de la compañía irán hacia los drones, los lasers o la realidad virtual social, entre otras muchas.

los-pasos-de-facebook-en-diez-años

Parecería incongruente que una red social, cuya filosofía es precisamente la de compartir, aplicara una política de secretismo. Facebook tiene entre sus manos un volumen de información personal y privada sólo comparable a la de Google, y trata de mantener una política de transparencia coherente con ello.

Facebook no fabrica dispositivos (por el momento) y su éxito no radica en sus ventas, por lo que la expectación que genera se mide en términos diferentes. Aunque no nos engañemos, toda empresa, y más una de estas dimensiones, que controla nuestra comunicaciones diariamente, se guarda ases en la manga.

Marck Zuckerberg estrena por todo lo alto su fundación

Pero lo camufla con sus lanzamientos, conferencias y política comunicativa abierta y transparente. Es más, cuando ha tratado de ocultar algo relativo a sus servicios, no le ha salido bien. Como cuando las presiones le obligaron a revelar cómo funcionaba su algoritmo de Trending Topic, después de que muchos le acusaran de censurar ciertas informaciones de medios de comunicación conservadores.

Vía | businessinsider.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.