Empresa

¿Por qué nos estancamos en nuestro puesto de trabajo?

Razones que hay detrás del estancamiento laboral

¿Te sientes estancado en tu puesto de empleo? Existen varios motivos detrás de esta parálisis y diversas tácticas para ponerle remedio. Te las contamos en este artículo.

Las razones del estancamiento laboral son complejas y diversas, pero la gran mayoría de ellas se sitúan en torno a la comodidad, la dejadez y la falta de motivación y retención de talento por parte de la empresa. Si te quedas de forma permanente dentro de tu zona de confort la relajación se apoderará de ti y frenarás tu continuo aprendizaje y evolución, factores imprescindibles para el desarrollo a nivel profesional.

5 cosas que deberías negociar en una entrevista de trabajo

Existen factores internos y externos que explican el estancamiento laboral. Si no adquieres nuevas competencias ni renuevas tu formación o te decantas por la especialización vinculada a tu puesto de trabajo, tu valor como profesional disminuirá y se desvalorizará con el avance de los años. O lo que es lo mismo: debes tener voluntad de avanzar, capacidad de organización e iniciativa propia para intentar crecer dentro de tu empresa o captar más proyectos y pulir tus capacidades.

Por otra parte, si trabajas en una compañía que limita tus funciones, no te forma, no genera un entorno laboral propicio ni una cultura corporativa positiva y flexible, no permite el desarrollo ni te provee de herramientas para la mejora de la productividad, también podrás estancarte y ver mermadas tus aspiraciones y expectativas a corto, medio y largo plazo.

Consejos para no estancarte a nivel laboral

  • Ten un perfil proactivo dentro de tu compañía: Proponer tus propias ideas, generar feedback hacia tus superiores, resolver conflictos de forma sana con tus compañeros o debatir formas de mejorar los procesos existentes relacionados con tu perfil te harán ganar puntos para crecer y ganar en responsabilidades. 
  • Continúa formándote: Sobre todo en el mundo digital, es fundamental que sigas adquiriendo competencias y habilidades que te ayuden a desempeñar mejor tus funciones laborales. Puedes hacerlo a través de los MOOCs, cursos online de carácter masivo y abierto que te permiten estudiar desde casa y de forma descentralizada y flexible, eligiendo tu mismo los horarios y aprendiendo mediante materiales diversos y clases interactivas.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.