Empresa

¿Por qué no has recibido la devolución de la Declaración de la Renta 2016/2017?

devolucion declaracion renta 2016 2017
Escrito por Ana Muñoz

En este artículo te contamos por qué no has recibido aún el ingreso de Hacienda de la Declaración de la Renta 2016/2017, aunque te haya salido a devolver.

¿Has hecho la Declaración de la Renta 2016 y te sale a devolver? Entonces estás de suerte, ya que podrás contar con un pequeño ingreso extra antes de que se termine el año.

Sin embargo, son muchos los que aún no han recibido la cantidad que les corresponde y se preguntan cuándo cobrarán esa cifra.

Para empezar, lo primero que hay que saber es que el Hacienda comienza a devolver la Declaración de la Renta 2016/2017 a las 48 horas de empezar la campaña. A pesar de ello, la Administración dispone de hasta seis meses, desde el 30 de junio, para efectuar las devoluciones.

Además, el fisco premia a los más previsores. Y es que cuanto antes se presente la declaración, antes se recibirá la devolución correspondiente. Aún así, hay algunas dudas que nos pueden surgir durante el proceso y, por eso, hoy vamos a intentar despejarlas todas.

¿Cuánto tardará Hacienda en devolvernos la Declaración de la Renta 2016/2017?

Hacienda no tardará más de un mes en ingresarnos la cantidad que nos corresponde de la Declaración de la Renta. La vía que utilizará será la cuenta bancaria que hemos facilitado en los documentos que hemos presentado.

Eso sí, como hemos comentado anteriormente, es probable que se demoren hasta seis meses. Por lo tanto, como muy tarde, deberías percibir un ingreso en tu cuenta antes de final de año.

Si, aún así, no recibes antes de ese tiempo la cifra que te corresponde, la Administración está obligada a incluir en la devolución un interés por demora.

Todo depende de la cantidad a devolver

La razón por la que Hacienda tiene un plazo de devolución de la Declaración de la Renta 2016/2017 de uno a seis meses es que la Administración tiene que revisar lo que has presentado.

Además, si la cantidad excede los 3.000 euros, es probable que tarden más en hacer el ingreso al contribuyente.

Declaración de la Renta 2016 / 2017: fechas, plazos, borrador y novedades

¿Por qué? Por que tienen que realizar las comprobaciones complementarias de los datos presentados. Por ejemplo, puede haber demoras por modificaciones derivadas del cambio de estado civil, como la separación de bienes o documentos que acrediten debidamente las deducciones a las que se tiene derecho.

Consultar el estado de la Declaración de la Renta 2016/2017

Si lo que quieres es consultar el estado de la tramitación de la Declaración de la Renta 2016/2017 podrás hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria.

Tendrás que introducir tu DNI/NIF y el número de referencia o el resultado de la declaración que figura en la casilla 601.

Me sale a ingresar, ¿Qué debo hacer?

No todos tendrán la suerte de que la Declaración de la Renta 2016 les salga a devolver. De hecho, son muchos los que se encontrarán con el caso contrario y les salga a ingresar.

Si es tu caso, debes saber que Hacienda te da la posibilidad de fraccionar el pago y, en algunas ocasiones, de aplazarlo.

Hoy termina el plazo para presentar a Declaración de la Renta 2016

La primera opción es muy sencilla, ya que la Administración te permitirá dividir la cantidad que tengas que pagar en dos plazos: el primero, del 60% en le momento de presentar la declaración (efectivo, con cargo en cuenta o domiciliación bancaria); el segundo, del 40% restante, hasta noviembre de 2017.

La opción de aplazar el pago de la Declaración de Renta 2017 es algo más complicada, ya que la Agencia Tributaria te solicitará documentación que demuestre que no puedes hacer frente a la cantidad por la mala situación económica por la que estás pasando.

Además, si optas por esta opción, Hacienda cobrará un interés de un 5%. Lo más habitual es que el interesado y la Administración lleguen a un acuerdo para fijar un pago mensual y fecha límite.

Eso sí, en el caso de que la deuda sea superior a 6.000 euros, el fisco podrá solicitar un aval y, si no se cumplen los pagos acordados, se puede anular el aplazamiento e iniciar un procedimiento de apremio con el que puede llegar a embargar los bienes, además de tener un recargo de un 35%.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.