Empresa

¿Por qué los pilotos y copilotos no pueden comer la misma comida?

comida-piloto-copiloto
Escrito por Ana Muñoz

¿Sabías que los pilotos y copilotos de un mismo vuelo no pueden comer la misma comida? En este artículo te contamos por qué se aplica esta norma en la mayoría de trayectos comerciales.

La seguridad de los pasajeros es una de las prioridades de cualquier aerolínea. Por eso, las reglas de la tripulación de cabina de un avión comercial son bastante distintas a las del resto de personas.

Por ejemplo, los pilotos pueden pedir no trabajar con un compañero en concreto, si es que no se llevan especialmente bien con él. Además, hay una regla que impide a los pilotos y copilotos comer la misma comida durante un mismo trayecto.

La razón es bastante lógica. Y es que esto se hace para evitar cualquier inconveniente derivado de los platos que les sirven.

Por ejemplo, si el piloto toma pescado y está en mal estado, puede llegar a tener una intoxicación y no ser capaz de controlar el avión. Sin embargo, siempre estará el copiloto para solucionar la situación (o viceversa).

Ésta no es una norma regulada por la Administración Federal de Aviación, pero lo cierto es que la mayoría de las aerolíneas la siguen a rajatabla.

Además, tal y como explicó un tripulante de China Eastern Airlines en una entrevista a la CNN, la antigüedad en estos casos es clave. Con esto nos referimos a que, en muchas aerolíneas, los pilotos toman comida de primera clase mientras que la que les sirven a los copilotos es de business. Sin embargo, como gesto de cortesía, es bastante habitual que los pilotos dejen elegir a sus compañeros el plato que más les apetezca.

Códigos secretos que utilizan azafatas y pilotos en un avión

Y es que, aunque suelen ser incidentes aislados, toda prevención es poca. En 1982, un total de 10 tripulantes de un vuelo comercial (incluido piloto, copiloto e ingeniero del avión) sufrieron una intoxicación alimenticia por un pudin de tapioca en mal estado en un vuelo que iba Boston a Lisboa. Para que no hubiera ningún accidente, los responsables decidieron dar la vuelta y regresar a Boston a mitad de trayecto.

También son conocidos los incidentes de 2010 de Reino Unido. Y es que, al menos dos pilotos, sufrieron una intoxicación alimentaria en pleno vuelo debido a algo que tomaron antes de embarcar.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.