Empresa

Por qué hemos perdido más de 37.000 autónomos este verano en España

Por qué hay más de 37.000 autónomos menos tras el verano

Los períodos estivales no suelen dejar en España buenas cifras para los profesionales por cuenta propia: este verano deja 37.638 autónomos menos, una pérdida muy elevada en comparación con datos de 2017.

En agosto la caída de autónomos ha sido un 45% superior a la registrada en el mismo mes del ejercicio anterior: en total, a lo largo del verano la pérdida de autónomos se fija en 37.638 autónomos, mientras que en el período junio 2017 – agosto 2017 hubo 25.808 trabajadores menos por cuenta propia en España, según los datos publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

¿Cuáles son los motivos de esta tendencia que lastra el crecimiento del empleo autónomo? Lorenzo Amor, presidente de ATA, recuerda que hasta junio el ritmo era creciente, y con el verano las buenas estadísticas y los síntomas de recuperación han dado un vuelco. Uno de los primeros motivos del descenso de los autónomos es el entorno desfavorable, generador de desconfianza. La incertidumbre que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas o de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación acaba con el entorno favorable que tanto necesitamos”, apunta Amor.

 Tarifa rural para autónomos: así son los requisitos para obtenerla

Por otra parte, también influye el hecho de que es el primer verano en el que es posible darse de alta o de baja haciéndose esta efectiva en el propio día, y dando facilidades para que los profesionales que no tienen apenas carga de trabajo en meses como julio y agosto se den de baja para volver en septiembre. Especialmente destacan sectores de autónomos como los que se dedican a la educación o los agentes comerciales. Sin embargo, Lorenzo Amor ha apuntado que “preocupa que se registren también importantes caídas en sectores en los que dar de baja la actividad no es sólo el alta del autónomos sino que conlleva muchos más trámites como son los del comercio o la industria”. 

En menor medida, el tercer factor que explica el porcentaje de caída de los autónomos es la persecución de los falsos autónomos por parte de la Inspección de Trabajo, un problema que hace perder a las arcas de la Seguridad Social cerca de 592 millones de euros, tal y como revelan los datos de la Unión de Autónomos (Uatae).

 

Ayudas para consolidarse y menos trabas para los autónomos

Como notas positivas en los últimos tiempos brillan la aprobación de la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros, que han dado sus frutos pero que también requieren, según el presidente de ATA, “seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización”. 

En términos totales, la pérdida de autónomos se sitúa en un 1,1%, ya que en junio se registraban 3.274.205 autónomos y a 31 de agosto había 3.236.567 autónomos. Por encima de la medida pierden autónomos la Comunidad de Madrid (-1,8%), Región de Murcia (-1,6%), País Vasco (-1,5%) y Cataluña y Comunidad Valenciana que han perdido este verano el 1,4% de sus autónomos. Las menores caídas se encuentran en Canarias y Cantabria con una pérdida del 0,3% durante el período señalado. 

Por provincias Orense lidera la brutal caída, con una pérdida porcentual del -3,1% de los profesionales por cuenta propia. Le siguen en mayor porcentaje de pérdida Vizcaya con un -1,9%, Albacete, Sevilla y Barcelona con una pérdida del 1,6% y la provincia de Valencia con un descenso de 1,5% en el colectivo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.