Empresa

Por qué hay discrepancias en el Impuesto de Sucesiones en España

impuesto-sucesiones-espana
Escrito por Ana Muñoz

Te contamos por qué existen tantas discrepancias entre Comunidades Autónomas en el Impuesto de Sucesiones. Y es que un heredero puede llegar a pagar hasta un 19% más.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava las herencias de bienes y derechos entre personas, siempre ha estado rodeado de polémica.

La diferencia territorial es la que más discrepancia ha ocasionado a lo largo de los años. Y es que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, puedes llegar a pagar hasta un 19% más.

En términos generales, los lugares donde menos impuestos de media se pagan por recibir una herencia son Madrid, La Rioja, País Vasco y Navarra; mientras que en el otro extremo se encuentran Andalucía, Asturias y Aragón.

Juan Manual Moreno Bonilla, líder del PP andaluz, parafrasea al periodista Carlos Herrera cuando califica al Impuesto de Sucesiones como un “robo manifiesto” y una “tasa de la muerte”. Y es que el 10% de las familias que rechazan la herencia recibida por no poder pagar las altas tasas que se les imputan.

El político pone el siguiente ejemplo gráfico: Fallece un viudo con dos hijos mayores de 30 años cuyo patrimonio es de 850.000 euros (300.000 euros por vivienda habitual, 200.000 euros por segunda vivienda y 350.000 por posesiones financieras).

Si los herederos tributan en Andalucía, tendrían que pagar 167.492 euros, ya que el IS es de 19,74%. Si lo hicieran en Madrid la cifra disminuiría hasta los 1.673 euros debido a que el porcentaje es del 0,20%. Pero si lo hacen en el País Vasco, la cantidad sería de 750 euros (0,09%). Si nos vamos a Canarias, baja hasta los 162 euros.

justicia espana

¿Es esto justo para los españoles?

A pesar de que pueda parecer paradójico, este porcentaje de impuestos no se establece en función de los ingresos, ya que también se tiene en cuenta otras características (como el número de habitantes de una localidad).

Así, los expertos señalan que las Comunidades Autónomas reciben ingresos de sus ciudadanos a través de dos vías: el aumento de los tipos e incentivando la residencia.

Los datos son claros: Madrid es la localidad con los tipos medios bajos y la que más fondos ingresa por este impuesto. A continuación se encuentra Andalucía, que es la que presenta los tipos más agresivos.

¿En qué países pagarás más impuestos al heredar una empresa?

El impuesto se paga donde el fallecido haya tenido su residencia habitual, al margen de dónde estén sus bienes con la excepción de que antes de morir haya estado en el extranjero viviendo, en cuyo caso liquida el impuesto con el Estado.

Por esta razón se multiplican los casos de personas que se empadronan en otra comunidad (por ejemplo donde viven sus hijos) para luego que estos herederos paguen menos, o incluso, que hagan la donación en vida a miembros de su familia que vivan en otra autonomía con menor tributación, ya que el que recibe los bienes es el que pagará.

Al final esto se traduce en que el Impuesto de Sucesiones es una tasa que pagan en exclusiva las clases medias, ya que las grandes fortunas tienen la suerte de poder trasladar su residencia.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Asesor Proindiviso

    Además de este impuesto, calificado por muchos como “injusto” ya que en vida se tributó por la obtención del patrimonio, el problema de las herencias suele venir dado porque esos inmuebles se suelen heredar en proindiviso por lo que los herederos tienen que ponerse de acuerdo para todo, originando en ocasiones discusiones familiares. Para todo lo relacionado con proindivisos, incluido su venta, la Asociación Nacional de Titulares de Proindivisos inmobiliarios le puede ayudar en http://www.aproindiviso.com