Empresa

¿Por qué debes aceptar un vaso de agua en una entrevista de trabajo?

motivo por el que debes aceptar bebida en entrevista

Un gesto tan simple como aceptar una bebida en una entrevista de trabajo puede conducir más fácilmente al éxito laboral que al rechazar la proposición. Cuando aceptamos una bebida favorecemos un ambiente de reunión más relajado y agradable.

Seguramente has tenido la experiencia de ir a una entrevista o reunión en la cual te han ofrecido agua, café, té o un refresco. Puede que ante esta invitación hayas rechazado la oferta por no resultar molesto o incomodar.

Pero puedes que después, con los nervios de la entrevista y tras tener que responder a varias preguntas hayas echado de menos ese agua que te aclararía la garganta y te calmaría.

Cómo arreglar los errores más graves una entrevista de trabajo

Es más, quizá incluso te hayas encontrado pensando en la bebida en mitad de la entrevista y en que deberías haber aceptado el vaso de agua.

Pues esto es realmente así. Según muestran los consejos ofrecidos por el portal de empleo Monster, aceptar las bebidas que nos puedan ofrecer en una entrevista de trabajo hace que esta tenga más posibilidades de resultar favorable.

Tras una breve investigación en la que se llevó a cabo el análisis de 20 reuniones de trabajo entre las que se alternó entre tomar la bebida ofrecida  y cortésmente decir que no los resultados lo dejaron claro.

Las entrevistas de trabajo en las que se aceptó la oferta de café, o agua fueron significativamente mejores que aquellas en las que no se hizo.

Según el portal, existen dos razones evidentes por las que aceptar una bebida en una entrevista te prepara para el éxito.

Cómo explicar por qué dejaste tu anterior empleo en una entrevista de trabajo

En primer lugar, te tranquiliza y permite relajarte, refrescarte y prepararte para la reunión. Al tomar un café o simplemente un poco de agua, el gesto parece más de una reunión cordial que una tensa entrevista de trabajo y eso contribuirá a reducir tus nervios y esto a su vez a estar más concentrado y exitoso.

Además puedes aprovechar el tiempo en el que el reclutador prepara la bebida para ir instalándote y preparándote.

En segundo lugar, y lo que es más importante, aceptar una bebida en una entrevista agrada a la otra persona.

Piensa cuando tienes un invitado en casa que declina tu oferta a la hora de tomar cualquier cosa. Despista y hace que nos concentremos en la idea por la cuál alguien no querría aceptar algo de nuestra parte.

truco para hacer de una entrevista de trabajo una conversacion distendida

De una manera aproximada cuando te ofrecen una bebida al comienzo de una reunión o entrevista laboral, acéptala. Incluso si no tienes sed, tómala.

Si te ofrecen café y no bebes esta clase de bebidas solicita cortésmente agua. Este acto tan simple hará que la persona con la que te estés entrevistando se sienta como un buen anfitrión, y te perciba de una manera más agradable y cercana, sin lugar a dudas una buena predisposición para analizar a un candidato.

Las 7 razones por las que un reclutador descarta a un candidato en la entrevista de trabajo

Dos advertencias rápidas sobre este enfoque: Primero, si no le ofrecen una bebida en una reunión laboral procura no solicitarla; eso podría fácilmente tener el efecto contrario, haciendo que la otra persona se sienta incómoda por no tener nada que ofrecer.

En segundo lugar, cuando se ofrecen alimentos, a menos que en realidad tengas una entrevista durante el almuerzo, lo mejor es rechazar amablemente. La comida es simplemente demasiado molesta cuando quieres estar en tu mejor forma y concentrarte en una conversación.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.