Empresa

Por qué deberías usar desde ya las redes sociales para encontrar empleo

redes sociales, estudio, usos, españoles,IAB
Escrito por Lara Olmo

Si todavía te cuestionas si las redes sociales te ayudan a encontrar trabajo, aquí tienes motivos concretos y de peso que te las despejarán todas.

Aunque los portales de empleo siguen siendo la primera opción para el 99% de los candidatos en búsqueda activa de empleo, las redes sociales se han consolidado como herramienta complementaria y ya las emplean el 83% de los usuarios que buscan ofertas de trabajo.

Un porcentaje que no es casual, y es que las redes sociales son útiles para encontrar trabajo se esté o no ocupado. Con ellas, además de acceder de un vistazo a ofertas o incluso inscribirnos en ellas, podemos acceder a información relativa a nuestro sector profesional, establecer y mantener contactos profesionales y construir nuestra marca personal.

Todo esto contribuye a que tu perfil sea más profesional, completo y atractivo, y por tanto aumentan las posibilidades de acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales, incluso aunque no las estemos buscando. Es decir, mejora tu empleabilidad (capacidad del mercado laboral de elegirte).

Los responsables de recursos humanos cada vez las emplean más para reclutar talento (en 2015, 9 de cada 10 empresas) y el 69% de las organizaciones admite que un candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo (informe Adecco/Infoempleo).

Sólo el 10% de los empleos se consiguen a través de curriculum

De hecho ya se empieza a hablar de los nethuntersun nuevo perfil de reclutador que usa de forma exclusiva estos canales para cazar talento. Para ellos, quien no está en redes sociales directamente no existe.

Por ello podría decirse que el manejo de redes sociales se está convirtiendo en una competencia en si misma, que las empresas cada vez tienen más en cuenta. Si no la adquieres o la entrenas, otros lo harán en tu lugar y estarás perdiendo muchas oportunidades de encontrar empleo.

¿Qué otras ventajas de usar las redes sociales para encontrar trabajo se te ocurren?

Vía | Infojobs

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.