Empresa

¿Por qué aún no está en vigor el cobro obligatorio de las bolsas de plástico en los comercios?

Las bolsas de plástico te costarán entre 5 y 30 céntimos
Escrito por Marcos Merino

El Real Decreto (transposición de la norma europea) debería haber entrado en vigor el pasado 1 de marzo, pero aún no hay una fecha concreta para ello, a la espera de sendos dictámenes de la Comisión Europea y el Consejo de Estado. Mientras tanto, cunde la confusión entre los comerciantes.

A comienzos de este año tendría que haber entrado en vigor el Real Decreto elaborado por el Gobierno -como transposición de la Directiva europea 2015/720- para obligar a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico, con el fin de disminuir su uso y reducir de ese modo su impacto en el medio ambiente. Primero se habló del 1 de enero como fecha para su aplicación, más tarde del 1 de marzo.

El texto del borrador afirmaba que “los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman las medidas adecuadas. Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial“.

¿Es el fin del ticket de compra de los supermercados?

Pero estamos a mediados de marzo y ni la normativa está en vigor ni hay un plazo concreto sobre la mesa para ello (aunque fuentes ministeriales afirman que esperan que suceda antes del segundo semestre de este año), mientras el Gobierno espera al dictamen del Consejo de Estado y a que la Comisión Europea valore las alegaciones incorporadas al borrador del Real Decreto.

Una vez entre en vigor, esta nueva norma obligará a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico entre 5 y 15 céntimos de euro (excepto las muy ligeras), hasta su prohibición definitiva en 2020 (prohibición que no afectará a los plásticos compostables -categoría más restrictiva que la de ‘biodegradables’-).

Pero, mientras tanto, se ha generado un clima de confusión entre los comerciantes sobre la vigencia del Real Decreto, puesto que el plazo del 1 de marzo fue publicitado en su momento por el Gobierno. Algunos comercios han optado por empezar a reclamar al consumidor el pago de las bolsas de plástico, tal y como estaba previsto originalmente.

En otros casos, por oportunismo o desconocimiento, la confusión ha provocado que se empiece a cobrar tanto por las bolsas de plástico como por las de papel, dado que ninguna ley lo impide, aunque eso suponga suprimir el incentivo para optar por el material más sostenible.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.