Empresa

Polémica por la baja tributación de la filial británica de eBay

Escrito por Marcos Merino

El año pasado, eBay pagó 1,1 millones de libras en concepto de impuesto de sociedades pese a ingresar más de 1.370 millones.

La optimización / evasión de impuestos por parte de las grandes compañías tecnológicas lleva un tiempo generando polémica y titulares dentro de las fronteras de la Unión Europea. Para muchos ciudadanos resulta difícil entender cómo es posible que los gigantes de Internet, capaces de manejar negocios millonarios, tributen cantidades ínfimas por sus filiales con sede en los países del Viejo Continente.

Primero fue Apple, a quien la Comisión Europea impuso la mayor multa de su historia (13.000 millones de euros) tras conocerse que había tributado tan sólo un 0’005% por el Impuesto de Sociedades gracias a un acuerdo especial con el gobierno de la República de Irlanda, donde la compañía mantiene la sede de su filial europea. Pocos días más tarde, se supo que el órgano ejecutivo europeo ultimaba los últimos flecos de otro expediente contra Amazon, quien habría llegado también a acuerdos similares con el gobierno luxemburgués. A raíz de esta acumulación de casos, el primer ministro de Austria, Christian Kern, afirmó furioso que “cualquier cafetería vienesa, cualquier puesto de salchichas, paga más impuestos que una empresa multinacional”.

Ahora, tan sólo un mes más tarde, una tercera compañía con origen en Silicon Valley vuelve a estar en el centro de la polémica por su baja tributación: según publica la prensa británica, eBay (uno de los gigantes del comercio electrónico junto a la propia Amazon) habría pagado el año pasado únicamente 1,1 millones de libras en concepto de impuesto de sociedades pese a ingresar más de 1.370 millones gracias a sus ventas en el Reino Unido. ¿Cómo es eso posible? Según publica The Guardian, la filial británica de eBay no estaría recibiendo “ni un centavo” del dinero pagado por los vendedores que anuncian sus productos en eBay.co.uk. En lugar de ello, esas ventas constarían como una “prestación de servicios” de eBay International AG, su empresa matriz con sede en Suiza. Esta estructura estaría permitiendo al grupo un cuantioso ahorro en impuestos.

Pese a ello, ante las preguntas del diario británico, un portavoz de la compañía ha declarado que las acciones de eBay son “en todos los países y en todo momento, totalmente compatibles con la legislación nacional, de la UE y las normas fiscales internacionales“.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.