Empresa

¿Podría provocar Trump que los iPhone se fabricaran ahora en los EEUU?

foxconn
Escrito por Marcos Merino

El Nikkei Asian Review señala que Apple habría pedido a las empresas que ensamblan sus iPhones que ‘hicieran cuentas’ de cara a un futuro traslado..

De acuerdo a informaciones publicadas por el Nikkei Asian Review, Apple podría haber decidido trasladar la fabricación de su dispositivo móvil estrella a suelo estadounidense como resultado del debate en torno a la compañía que se generó durante las elecciones estadounidenses, cuando el hoy presidente electo Donald Trump prometió que lograría que la compañía de la manzana empezara a crear nuevos empleos ensamblando sus productos dentro de las fronteras de Estados Unidos y no en China o Brasil.

Pero no se puede achacar el interés de Trump en ‘repatriar’ la fabricación de los iPhone a una particularidad ideológica del nuevo mandatario estadounidense: cuando Steve Jobs regía los futuros de Apple, ya se reunió en varias ocasiones con Obama para discutir la posibilidad de llevar esto a cabo. Jobs explicó entonces que EEUU carecía ya de la adecuada infraestructura industrial ni del capital humano necesario.

Según las fuentes del Nikei Asian Review, Apple le pidió ya en junio a las dos compañías responsables de ensamblar los iPhone (Foxconn —fabricante de 200 millones de iPhone al año— y Pegatron) que buscaran maneras de empezar a raalizar su labor en suelo americano. Actualmente Apple delega en ambas compañías la labor de ensamblaje, que se lleva a cabo, por turnos, en 6 plantas chinas y una brasileña. La primera, Foxconn, llevó a cabo el encargo de Apple y entregó el correspondiente informe. Sin embargo, Pegatron se negó a abordar la tarea citando preocupaciones con respecto al coste.

A día de hoy, Apple invierte 225 en fabricar un ejemplar de su último modelo de iPhone de 32 Gb, si bien luego puede venderlo por cerca del triple de esa cantidad. Una notable rentabilidad que quedaría reducida en caso de realizar el proceso en fábricas estadounidense: según los cálculos realizados por Foxxcon, los costes de producción serían más del doble que los actuales.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.