Empresa

Podemos respirar tranquilos: Travis Kalanick no volverá a Uber

La “confusión” reconocida en Uber a la hora de fichar al sustituto de Travis Kalanick ha disparado los rumores de su vuelta… por suerte ya desmentida oficialmente.

Travis Kalanick es uno de los cofundadores de Uber y su consejero delegado hasta su dimisión el pasado junio (en dos fases, o en diferido, como estamos acostumbrados a escuchar en España). Bajo su batuta, la startup se ha convertido en uno de los mayores unicornios del planeta (empresa valorada en más de 1.000 millones que no ha salido a Bolsa), pero también ha afrontado sucesivos escándalos sexuales, insultos en vivo del propio Kalanick a sus conductores que le obligaron a pedir ayuda públicamente para controlar sus arrebatos. Por no hablar de los nefastos resultados económicos de la startupque le costaron el puesto a su director financiero-, la revelación de que la empresa espiaba a sus usuarios de iPhone o el juicio pendiente por haber supuestamente robado más de 14.000 documentos sobre el coche autónomo de Waymo/Uber.

Quizás por todo ello, nos sorprendió tanto que un grupo (por suerte, bastante reducido) de empleados de Uber pidieran públicamente la vuelta de Travis Kalanick al poco de ser invitado a abandonar el barco. Una opción que ha cobrado enteros al no terminar de concretarse ninguna de las cuatro alternativas para asumir el timón de la empresa, en una suerte de tómbola en que se han barajado principalmente nombres de mujeres como Arianna Huffington o Meg Whitman.

Pero si les están entrando los sudores fríos de imaginarse otra vez a Travis Kalanick al frente de Uber, tenemos una buena noticia: el controvertido personaje no hará un ‘Steve Jobs’ para volver a la dirección de su empresa. Así lo ha confirmado el otro cofundador de Uber y miembro del consejo, Garrett Camp, en un correo electrónico a los trabajadores desvelada por Recode.

En la misiva, Camp reconoce la “confusión” generada en la búsqueda del nuevo CEO, una misión que es actualmente “la máxima prioridad de la junta directiva”. A renglón seguido, el directivo señala que “a pesar de los rumores que se ven en las noticias, Travis no regresará como consejero delegado. Estamos comprometidos a contratar a un nuevo CEO de clase mundial para dirigir Uber”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.