Empresa

Plan Target USA: ayudas de hasta 30.000 € para empresas que exporten a EE.UU

Plan Target USA: ayudas de hasta 30.000 € para pymes que exporten a EE.UU

Por quinto año consecutivo, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) lanza el Plan Target USA, que otorga ayudas e incentivos de hasta 30.000 euros a las empresas españolas que realicen exportaciones a Estados Unidos.

Las pymes españolas que exporten a Estados Unidos pueden presentar su solicitud para obtener una subvención del Plan Target USA hasta el día 12 de noviembre. Este proporciona ayudas de hasta 30.000 euros que dependen del ICEX, y a su vez, del ministerio de Industria, Economía y Competitividad.

En cuanto a los requisitos, pueden beneficiarse aquellas empresas que se dediquen a cualquier sector, con la condición de que tengan una filial en el país americano en el momento de presentar la solicitud. Si es la primera vez que piden esta ayuda, la fecha de constitución de la sede no podrá ser anterior al 30 de junio de 2016, aunque quedan exentas de cumplir esta clausula las empresas dedicadas al ámbito sanitario, de telecomunicaciones, contenidos digitales y otros sectores de alto contenido tecnológico. También pueden pedir la subvención las entidades que resultasen beneficiarias en entre 2013 y 2015, siempre y cuando cuenten con un informe favorable del ICEX.

Principales obstáculos que impiden a las pymes exportar

Los criterios de puntuación más importantes para recibir la subvención son la viabilidad y la calidad del proyecto. En este 2017 está previsto destinar al Plan Target USA 1,5 millones de euros. Hasta este momento, ha ayudado a la internacionalización en Estados Unidos de 343 pymes españolas, 73 de ellas el año pasado. La mayoría forman parte del sector de las infraestructuras, TIC y la sanidad y más de un tercio (38%) de las subvenciones se destinó a abrir nuevas filiales, principalmente en la Costa Oeste de EE UU: 10 en Florida y cinco en California.

El Plan Target USA ahorra hasta un 50% de las cuantías en conceptos como los gastos previos de constitución de la empresa y del primer establecimiento, si han tenido lugar en el año anterior a la primera solicitud de subvención, además de gastos de promoción, de defensa jurídica de la marcha o de la homologación. Su finalidad según el ICEX es proporcionar a las compañías españolas cobertura a gastos realizados en 2016. Por supuesto, estos gastos deben justificarse a través de la documentación aportada en la solicitud.

Todo el proceso puede llevarse a cabo por varías vías: de forma totalmente online mediante la web de la Oficina Virtual del ICEX, a través de su página web o realizarse por correo ordinario. Después del 12 de noviembre, se abre un periodo de 10 días en el que el ICEX podrá pedir a las solicitantes más documentación.

Puedes consultar todas las características y bases de la convocatoria del plan Target USA pinchando en el siguiente enlace.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.