Empresa

Plan Movalt 2017, llegan las nuevas ayudas para comprar un coche nuevo

alquiler de coches
Escrito por Jakub Motyka

El Plan Movalt 2017 entra en vigor a partir de hoy, día 29 de noviembre. Las ayudas para comprar un coche eléctrico (o alternativo) se abren en diciembre.

El Plan Movalt ya es una realidad. Después de que hace algunas semanas se conocieran los detalles de las cuantías que se podrían solicitar para la ayuda a la compra de un coche nuevo, ahora en el BOE (Boletín Oficial del Estado) han aparecido las primeras informaciones acerca de los plazos para solicitar la subvención del nuevo plan de subvenciones. A partir del día 11 de diciembre se abren las puertas a las primeras solicitudes.

Tal y como señalan fuentes de Europa Press, desde hoy mismo -día 29 de noviembre- los concesionarios empezarán a tener acceso a la plataforma necesaria para adherir a sus clientes a la solicitud de la ayuda por la compra de un coche nuevo. En cualquier caso, no será hasta el día 11 de diciembre cuando esta plataforma se desbloqueará para que esos mismos concesionarios puedan enviar de forma oficial las solicitudes. El plazo del envío será hasta el 30 de junio de 2018, pero es muy probable que el presupuesto de las subvenciones se agote mucho antes.

El denominado como Plan Movalt Vehículos, o sencillamente Plan Movalt 2017, destinará 20 millones de euros (de los 35 millones con los que cuenta en total el proyecto) a las ayudas para la compra de coches nuevos alimentados por combustibles alternativos. La gran novedad respecto a anteriores medidas como el Plan Pive es que, este año, los coches con motor de combustión (e incluso los híbridos no-enchufables) quedan fuera de las ayudas: tan solamente los coches eléctricos, los híbridos enchufables y los vehículos con combustibles alternativos (GLP, gas natural o pila de combustible de hidrógeno) podrán adherirse a esta subvención por la compra de un vehículo nuevo o con una antigüedad máxima de nueve meses.

De esos 20 millones de euros con los que cuenta inicialmente el presupuesto, cada persona que adquiera un vehículo con combustible alternativo recibirá una subvención cuya cuantía variará en función del tipo de vehículo. Las ayudas irán desde los 500 euros en el caso de las motos eléctricas hasta los 18.000 euros en el caso de los vehículos pesados, dejando así la cifra de la subvención para la compra de un coche eléctrico de precio medio en una cifra cercana a los 5.000 o 6.000 euros.

En el Plan Movalt pueden inscribirse:

  • Los coches eléctricos – Si tienen más de 72 kilómetros de autonomía, recibirán 5.500 euros
  • Las motos eléctricas – Entre 700 y 750 euros
  • Los híbridos enchufables – Entre 1.100 y 15.000 euros
  • Los coches con pila de combustible – 5.500 euros
  • Los coches propulsados por autogas (GLP) – Entre 500 y 15.000 euros
  • Los coches de gas natural – Entre 1.000 y 18.000 euros

¿Cómo solicitar el Plan Movalt 2017?

Es importante señalar que en el Plan Movalt no es el cliente el que debe solicitar ninguna ayuda para la compra de su coche, sino que tiene que ser el concesionario el que gestione la petición para que en la compra el futuro propietario del vehículo pueda beneficiarse de las ayudas. De hecho, los concesionarios son los únicos que tienen acceso al programa necesario que permite gestionar la petición de estas ayudas.

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.