Empresa

Pincha la burbuja de Nintendo y Pokémon Go… al menos en Bolsa

pokemon go rentabilizar negocio

Nintendo sufre una caída del 18% en sus acciones tras admitir que el impacto económico de Pokémon Go en sus cuentas no va a ser muy destacado.

Pokémon Go está siendo el bombazo del año en el mundo de los videojuegos móviles… y también en el parqué japonés. No en vano, Nintendo ganó  7.500 millones en los dos días siguientes al lanzamiento de la app, logrando en jornadas posteriores que el valor de la compañía pasara de 2,03 billones de yenes (17.299 millones de euros) hasta los 4,50 billones de yenes del pasado martes (38.345 millones de euros).

Sin embargo, existe una regla que dicta que todo lo sube debe bajar. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido hoy, cuando las acciones de Nintendo han caído un notorio 17,7%, (equivalente a 5.000 millones de yenes, el límite diario de pérdidas permitido en la Bolsa nipona), en lo que también supone la mayor caída de la compañía en Bolsa desde octubre de 1990.

La razón de semejante desplome la encontramos en los comentarios procedentes de Nintendo en los que se admite que, pese a su éxito en usuarios alrededor del mundo, el impacto de Pokémon Go en los ingresos de la empresa no van a ser muy destacado, según indica Reuters.

En ese sentido, hemos de tener en cuenta que Nintendo apenas cuenta con un 32% de la filial que gestiona la licencia y los derechos del videojuego (The Pokémon Company), por lo que la popular compañía del ocio digital no planea revisar al alza su previsión de beneficios. Nintendo también cuenta con presencia en Niantic, una antigua spinoff de Google y encargada del desarrollo del juego, aunque no se conoce el porcentaje exacto.

Los inversores no han tardado en reaccionar negativamente a este anuncio, acusando a Nintendo de ser deshonesta y estar lastrando el optimismo de los mercados en una fase muy temprana de su despliegue. En ese sentido, los analistas confían en que el renovado tirón de Pokémon permita aumentar las ventas de todo tipo de productos relacionados con el videojuego, desde merchandising hasta wearables, como el aclamado Pokémon Go Plus (un accesorio que alerta a los usuarios de que están cerca de un Pokémon, incluso aunque no estén usando su smartphone en ese momento).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.