Empresa

Todo lo que debes saber sobre el permiso de paternidad para autónomos

Todo lo que debes saber sobre el permiso de paternidad para autónomos

Te contamos qué necesitas para solicitar el permiso de paternidad para autónomos: los requisitos, trámites, días de baja, casos en los que puedes ampliar el permiso y cuantía de la prestación económica que recibirás por la baja.

Si hace unas semanas te desvelábamos los detalles de las condiciones y prestaciones de la baja por maternidad para las mujeres autónomas, hoy le toca el turno a los trabajadores por cuenta propia que quieren solicitar el permiso de paternidad. 

Requisitos para pedir el permiso de paternidad para autónomos

Desde Quipu aportan todos los requisitos que debes cumplir para solicitar este permiso. Las condiciones que deben cumplir los padres autónomos son básicamente tres: estar dado de alta en el Régimen correspondiente, o en situación asimilada al alta, y estar al corriente de pago de todas las cuotas de autónomo. 

También es preciso tener cubierto un período mínimo de cotización de 180 días, dentro de los 7 años anteriores a la fecha de inicio de dicha suspensión, o bien, tener cotizados 370 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

Requisitos para autónomos que quieran obtener ayudas por cuidar a familiares

Los tres casos en los que puedes pedir esta prestación son el nacimiento de un hijo, desde el momento en que se dicta la resolución de adopción y desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento de un menor. La Mutua o el Instituto Nacional de Seguridad Social serán los encargados de afrontar este subsidio.

Trámites a realizar

Para pedir la pedir la baja de paternidad para autónomos deberás presentar tu solicitud en los modelos establecidos por la Seguridad Social, acompañada de la documentación correspondiente. 

Para presentar el informe sobre la situación de actividad se debe rellenar el modelo correspondiente durante los 15 días posteriores a la fecha del comienzo del descanso, disponible en la web de la Seguridad Social. Debes presentar toda la documentación en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o si dispone de certificado digital a través del Servicio: Maternidad y paternidad.

Casos en que se amplía el permiso de paternidad

La duración de la prestación será habitualmente de 13 días naturales ininterrumpidos, aunque nos encontramos con algunos supuestos que permiten ampliar el plazo del permiso. Además de los 13 días naturales, se podrá prolongar 2 días en casos de parto, adopción o acogimiento múltiple, es decir, por cada hijo o menor acogido a partir del segundo.

Así es el permiso de maternidad y paternidad en España frente a otros países europeos

En caso de que sea padre de familia numerosa, o que vaya a convertirse en el cabeza de familia de una familia numerosa por este hecho, la baja por paternidad podrá ampliarse a 20 días. El mismo período podrá ser disfrutado por el trabajador en los casos en los que el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33%.

¿Cuánto cobrarás?

La prestación económica será un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes. Si estás en situación de desempleo y cobras la prestación por cese de actividad, esta ayuda se paralizará y pasarás a cobrar la prestación por paternidad, gestionada por el INSS o ISM. Cuando esta finalice, cobrarás de nuevo la prestación por desempleo durante el período que quede pendiente y regresando a la cuantía que tenías previamente.

Fuente | Quipu

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.