Empresa

Perfiles de empleados a los que no les motiva que les suban el sueldo

tipos-de-empleados-que-no-se-motivan-con-subida-salario
Escrito por Lara Olmo

Sí, existen: son empleados a los que el factor salarial es secundario en relación a otros elementos que sí le exigen a su puesto de trabajo. Para ellos el dinero no lo es todo.

A la hora de evaluar la felicidad laboral, los empleados tienen en cuenta varios factores: el buen ambiente dentro de la empresa, la posibilidad de desarrollar las propias habilidades y capacidades, un horario que facilite la conciliación entre vida laboral y familiar y la estabilidad laboral. El quinto factor, no necesariamente por este orden, sería el salario.

En todas las encuestas realizadas por firmas especializadas en gestión de talento y recursos humanos, los empleados enumeran estos elementos, y en la gran mayoría de casos el sueldo que perciben no suele ser lo más relevante para ser feliz en su puesto de trabajo.

Es más, incluso hay un porcentaje considerable que estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de una mayor felicidad laboral.

Podemos pues afirmar que, si el sueldo no es un factor clave para la satisfacción laboral, tampoco es un elemento motivante en si mismo. Por ejemplo, si un profesional se siente insatisfecho en su puesto, porque no le permite progresar o no le gusta el horario, la compensación de la subida salarial puede que le satisfaga momentáneamente pero a la larga se sentirá igual de incómodo.

Esto puede resultar frustrante para el departamento de Recursos Humanos, cuya principal preocupación es la satisfacción y la motivación de los empleados, que se traduce en retención del talento.

La realidad tira por tierra la creencia generalizada de que el ser humano se mueve (sólo) por dinero. Es evidente que nadie trabaja por amor al arte, pero hay perfiles para los que el factor salarial es menos relevante y para quien puede ser básico (sobre todo perfiles profesionales de menor calificación o peor pagados).

5 técnicas para motivar a tu plantilla de empleados

Por eso, antes de intentar motivar o premiar a un trabajador con un aumento de sueldo, conviene saber si tendrá sobre él el efecto deseado, ya que según su perfil, responderá de un modo u otro:

  • La estrella: este empleado busca el reconocimiento, el respeto y la admiración del resto del equipo. Por tanto si ha cumplido un objetivo y queremos recompensarle, probablemente no le baste con un plus salarial o incluso prefiera cambiarlo por un reconocimiento público, para que el resto de la compañía sepa lo que ha conseguido.
  • El poderoso: quiere poder de decisión y dirigir a otros compañeros y recursos de la empresa. Es un líder nato. Por eso para motivarle es necesario darles responsabilidades, para que pueda promocionar en la empresa y mejorar sus perspectivas profesionales.
  • El independiente: nunca le quites autonomía ni flexibilidad de horarios a cambio de mayor sueldo, porque se acabará marchando. Necesita tener su espacio para tomar sus decisiones y funcionara según sus directrices.

Errores de motivación que no debes cometer con tus empleados

  • El creativo: lo ideal para estimular a este perfil de empleado es dejarle participar en la creación de ideas (en brainstormings) y cediéndole proyectos que requieran soluciones originales. Les gusta que su creatividad sea reconocida.
  • El altruista: necesita sentir que lo que hace repercute en su comunidad y resulta beneficioso. Se mueve por propósitos, de ahí que prefieran organizaciones comprometidas y en las que pueda aprender cosas y retroalimentarse.
  • El estable: este perfil nunca sustituirá un puesto de trabajo predecible y seguro, con responsabilidades rutinarias, por otro cambiante e indefinido, a cambio de un mayor sueldo. Le puede costar ansiedad y estrés, y eso no se paga con dinero.
  • El sociable: prefiere entornos laborales donde pueda relacionarse y tener la oportunidad de ayudar a los compañeros, a los que considera sus colegas. Si su puesto no exige relaciones interpersonales se acabarán deprimiendo.

Vía | El Economista

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.