Empresa

Perdemos una jornada laboral completa en desplazamientos a la oficina

Moovit cierra una ronda de inversión de 20 millones de euros

Los españoles empleamos más de una hora y media diarias en nuestros desplazamientos de casa al lugar de trabajo; sumando un total de 7,6 horas a la semana.

Los defensores del teletrabajo y la flexibilidad laboral siempre aluden a la mejora de la productividad y la conciliación familiar como principales ventajas de estos nuevos modelos de trabajo. Sin embargo, existe un beneficio muy concreto y medible que nos deja boquiabiertos: el tiempo que nos ahorramos yendo a la oficina.

En ese sentido, la consultora tecnológica beServices ha arrojado luz sobre este parámetro y la conclusión es que los españoles perdemos, de media, más de una hora y media diarias en nuestros desplazamientos del hogar al lugar de trabajo; sumando un total de 7,6 horas a la semana. Dicho de otro modo, prácticamente una jornada laboral más que pasamos en la carretera o el tren mientras vamos de casa a la empresa… y a la inversa. Por regiones, en Cataluña este valor es superior, llegando a las 8,3 horas semanales perdidas con este fin, situándose además los costes empresariales derivados de este tiempo perdido en torno a los 11,50 euros por hora y empleado.

Y es que las oficinas españolas y sus modelos de trabajo están anticuados, pues se sigue obligando al trabajador a asistir físicamente a su puesto de trabajo, valorando más el tiempo que está en la oficina que el trabajo que desempeña y el resultado que obtiene. De hecho, y siempre según este informe, el 67% de los responsables de recursos humanos considera que las actuales oficinas españolas y sus sistemas de trabajo están obsoletos.

Existen empleos en los que cambiar esto no es tan fácil, pero en muchos otros, sí es posible reducir la incidencia del tiempo de desplazamiento. Para ello, la tecnología de que disponemos en la actualidad propone distintas herramientas de teletrabajo, desde escritorios virtuales, acceso en remoto a las soluciones de negocio, soluciones en la nube o herramientas de colaboración, gestión de proyectos o aplicaciones para la realización de videoconferencias.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.