Empresa

Los peores errores psicológicos a la hora de invertir, según los expertos

Los peores errores a la hora de invertir

Si estás a punto de comenzar a invertir en bolsa o tienes un proyecto emprendedor en mente, deberías conocer cuáles son los peores fallos en materia de inversión, según los consejos de mentes ilustres como Warren Buffet o Benjamin Franklin.

La clave fundamental que debes conocer a la hora de invertir se trata de que tu mayor activo es tu propia mente. Gracias a ella puedes seleccionar los activos más interesantes, diversificar tu cartera de negocio, minimizar los impuestos u optimizar errores. Sin embargo, tu cabeza también puede meterte en más de un apuro, ya que precisamente, tu propia psicología es capaz de causar un autosabotaje financiero.

En la siguiente infografía, desde Visual Capitalist recogen algunos de los peores errores psicológicos en materia de inversión que evitar cometer en la medida de lo posible, recogiendo los consejos de algunos genios y figuras más importantes de las últimas décadas, desde Warren Buffet a Ray Dalio o Howard Marks. Caer constantemente en estos fallos puede propiciar desde pérdidas millonarias a la huida de maravillosas oportunidades de negocio, incremento de riesgos o peor rentabilidad para tu próximo proyecto.

5 compañías diversificadas en las que te interesa invertir tu dinero

Sumergiéndote en el siguiente gráfico podrás aprender valiosas lecciones de aplicación inmediata a la hora de invertir. Por ejemplo, no contrastar pruebas y convencerte de que tu estrategia particular es la única correcta se trata de una postura muy peligrosa. Los mejores inversores saben que son vulnerables al sesgo de confirmación, y  por tanto, hacen preguntas activamente y buscan opiniones y razonamientos totalmente antagónicos al suyo para poner en valor el poder del desacuerdo reflexivo.

Confiar en que la tendencia actual se mantenga en el futuro es otro error en el que puede caer tu mente. También son frecuentes los excesos de seguridad y narcisismo, sobreestimando nuestras habilidades, conocimiento y perspectiva futura por delante del realismo y la honestidad. Una mentalidad cortiplacista y en búsqueda constante de la gran victoria financiera tampoco te llevará a buen puerto: la paciencia y los rendimientos sostenibles a largo plazo son el pan de cada día del buen inversor.

No tengas miedo a diversificar tu cartera -no siempre es bueno quedarse exclusivamente en mercados familiares- ni actúes de manera irracional ante el desplome del mercado. Y sobre todo, ten en cuenta las claves del siguiente gráfico y las recomendaciones para evitar los sesgos psicológicos más comunes en inversores y emprendedores.

Los peores errores a la hora de invertir

Infografía | Visual Capitalist

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.