Empresa

Ahora podrás trabajar por cuenta propia y cobrar el 100% de tu pensión de jubilación

Ahora podrás trabajar por cuenta propia y cobrar el 100% de tu pensión de jubilación

La recientemente aprobada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo trae consigo nuevas ventajas para el colectivo de los autónomos. Una de ellas es la posibilidad de compatibilizar el 100% de la prestación contributiva con el desarrollo de la actividad por cuenta propia.

A falta de aprobación definitiva en el BOE, ya es pública la batería de las novedades legislativas cuyo fin es el fomento del empleo autónomo y la mejora de condiciones para este colectivo de trabajadores. Pese a que se han quedado fuera algunas de las demandas más solicitadas desde organizaciones de referencia como ATA o UPTA, otras peticiones de los autónomos, como la ampliación de la tarifa plana, las medidas para la conciliación laboral y familiar o la opción para deducirse un máximo de 26,67 euros diarios en concepto de dietas han llegado a buen puerto.

Una de las novedades que merece la pena destacar es la posibilidad de compatibilizar la percepción de una pensión contributiva de jubilación con la realización de trabajos por cuenta propia. Para ello, la nueva Ley del Trabajo Autónomo cambiará los apartados 2 y 5 del artículo 214 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, tal y como indican desde el blog de Pymes y Autónomos.

¿Cómo queda la nueva tarifa plana para autónomos?

Esta nueva fórmula tendrá una doble funcionalidad para el sistema: por una parte, permitirá el ahorro -sobre todo cuando el trabajador tenga pensado jubilarse de todos modos- y también facilitará que afloren problemas de fraude, como el caso de aquellas personas que siguen de manera irregular trabajando en el negocio aunque ya alcanzaron la edad de jubilación y ya perciben el 100% de la pensión de jubilación, sin empleados a su cargo.

Hasta el presente momento, la cuantía de la pensión de jubilación activa era equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, con independencia de cuál sea la jornada que se trabaje y la actividad que se realice.

Con la nueva ley sin embargo, será posible compatibilizar el 100% de la prestación contributiva con el desarrollo de la actividad. El requisito indispensable es que el autónomo pueda acreditar tener contratado, por lo menos, a un empleado por cuenta ajena. El autónomo tendrá que continuar cotizando por incapacidad temporal y contingencias profesionales, a lo que se sumará una cotización especial de solidaridad, que equivale a un 8% de la base y que no computa a efectos de prestaciones.

Fuente | Pymes y autónomos

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.