Empresa

Pedro Mier hace valer la resurrección de Ametic para mantener la presidencia de la patronal

Tras haber superado la salida de los operadores de telecomunicaciones, recuperado el pulso mediático, modernizado la imagen de la patronal y reformado los estatutos, Pedro Mier continuará como presidente de la histórica Ametic.

Cuando hace año y medio se produjo el órdago de los operadores de telecomunicaciones al resto del sector TIC español (exigiendo mayor poder de decisión que el resto de empresas), muchos dudaban de que la histórica patronal Ametic pudiera sobrevivir al envite. No en vano, esta asociación perdía su principal músculo financiero y veía cómo se pasaba de una voz unificada en la industria a dividir la atención de gobiernos, reguladores y medios en dos entes (Ametic y DigitalES) diferenciados y, en ocasiones, enfrentados (en temas como la neutralidad de la red o los impuestos a los OTT).

Esta escisión provocó la caída del siempre controvertido Jose Manuel de Riva al frente de Ametic y su sutitución, casi de urgencia, por Pedro Mier, ingeniero de telecomunicaciones y fundador de Mier Comunicaciones en 1987. Con un talante diametralmente opuesto al de su antecesor, el directivo logró no solo reflotar y renovar la imagen de la patronal, sino también condenar a un cierto ostracismo a DigitalES (como demostró la escasa asistencia al evento de ésta en Madrid) y mantenerse como la voz principal de las reclamaciones en favor de la transformación digital en nuestro país.

A esa renovada gestión de puertas hacia fuera siguieron pasos pequeños pero continuos de cara hacia dentro para dotar de calma y estabilidad a una entidad dolida por la salida de 80 empresas (20 operadores y sus proveedores junto a otras 60 que lo han hecho “por prudencia ante la imprudencia de otros”, como dijo el propio Mier en su primera entrevista tras su nombramiento). Por ejemplo, Ametic logró seguir incorporando socios a la asociación e incluso recuperar a varios de los que se habían ido en un primer instante en dirección a DigitalES, como es el caso de la consultora Indra. Igualmente, Pedro Mier comandó una reforma de los estatutos, recientemente aprobada, con la que mejoró la transparencia de la organización y garantizó un sistema de representación al gusto de todos los socios.

Ametic y Adigital cargan contra la adaptación ‘con trampa’ del GDPR en España

Con todo ello, Pedro Mier partía como claro favorito para revalidar su cargo como presidente de Ametic… y no ha habido sorpresas. Tras la celebración de la Asamblea General electoral y las elecciones a la Junta Directiva, ha quedado constituida la nueva Junta Directiva de la patronal, que incluye como miembros de la misma a 39 empresas de diferentes tamaños y a los 19 presidentes de las comisiones de la patronal.

En palabras de Pedro Mier: “Durante esta etapa nos hemos centrado, tal y como propusimos a los asociados, en consolidar la asociación, modernizar la gestión interna, aumentar la presencia pública y aprobar unos nuevos estatutos que facilitaran la modernización, flexibilidad y mejor representatividad de los asociados. Creo sinceramente que los resultados obtenidos durante el tiempo que llevamos al frente de Ametic, nos avalan. Por eso, miramos al futuro con optimismo y con la satisfacción de ser la patronal más plural, abierta y representativa“.

Así pues, el Comité Ejecutivo de Ametic estará formado por: el vicepresidente, Luis Fernando Álvarez Gascón (director general de GMV Soluciones Globales Internet, SAU y director general de GMV Secure eSolutions); el secretario, Alfonso Rubio, (presidente y consejero delegado de Esri España), y el tesorero, Rogelio De la Fuente, (presidente de AEQ). El resto de miembros del Comité Ejecutivo son: Alejandro Ormazábal, vicepresidente del grupo Ormazábal-Velatia; Cristina Ruiz, consejera ejecutiva de Indra; Francisco Hortigüela, director de relaciones institucionales y ciudadanía corporativa de Samsung Electronics; Mercedes Oblanca, directora de tecnología de España, Portugal e Israel de Accenture; Ezequiel Navarro, presidente de Farsens; y Francisco Ruiz, director de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google España y Portugal.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.