Empresa Startups

Pearl Automation, la innovadora startup de exempleados de Apple

Pearl Automation
Escrito por Víctor Pérez

A nadie se le escapa que el coche conectado se ha convertido en uno de los elementos centrales del CES 2017, la feria de electrónica de consumo que se celebra estos días en Las Vegas y que en ocasiones anteriores parecía reservada a la presentaciones de televisores, ordenadores portátiles, altavoces y teléfonos móviles. La irrupción de Faraday Future, que aspira a convertirse en una amenaza real para Tesla, acapara los titulares de medio mundo con su coche eléctrico, pero no es la única startup de la que se habla en Las Vegas.

Pearl Automation es una innovadora startup formada por exempleados de Apple que poco a poco comienza a ganarse su hueco dentro de la industria del automóvil. Su filosofía difiere radicalmente de la mayoría de marcas y fabricantes: su idea es incorporar la última tecnología a los coches del presente, sin que sea estrictamente necesario comprarse un coche nuevo.

Un artículo del prestigioso The New York Times recorre todos los detalles de una empresa que lleva en la sangre el jugo de la popular manzana de Apple: más de la mitad de los 80 empleados han trabajado en algún momento de su vida para la compañía de Cupertino, e incluso hay varios empleados que estuvieron involucrados en el primer iPhone que presentó Steve Jobs hace casi diez años.

Pearl Automation ha replicado parte de la filosofía de Apple, como la dedicación entusiasta de la plantilla o el cuidado por el diseño de los productos. Claro que no lo han conseguido siguiendo el mismo camino. La involucración de los trabajadores llega a través de una comunicación totalmente transparente en lugar del secretismo que reina a nivel interno en Apple -al igual que en otras empresas del sector tecnológico- por el miedo a filtraciones.

¿Inventaron Apple y Steve Jobs el iPhone? EEUU dice que no

En Apple Brian Latimer se encargaba de proteger algunos de los secretos más profundos de la compañía, sin que nunca llegara a conocer la mayor parte de ellos. En 2010, después de que un ingeniero se olvidara un prototipo del iPhone 4 en un bar, recibió el encargo de crear un sistema para seguir, recuperar y destruir todos los prototipos de nuevos productos. Y no se le recomendaba hablar de su trabajo con otros empleados de la compañía.

“Es muy liberador saber qué está pasando. Todo el mundo está echando una mano aquí, así que todos deben disponer de la información”, resume Latimer en declaraciones al New York Times. La empresa organiza reuniones semanales con todo el staff en las que repasan las principales novedades, tanto operacionales como de producto, e incluso adelantan las presentaciones que se realizan a la junta directiva.

Rear vision 2

El primer invento de Pearl Automation ya es una realidad. La empresa exhibe estos días en Las Vegas el sistema RearVision lanzado en junio del año pasado, una original fórmula para instalar una cámara trasera en cualquier coche de una forma extremadamente sencilla, sin tener siquiera que pasar por el taller. Se trata de un portamatrículas, un módulo que se acopla a la placa trasera del coche y se conecta al teléfono móvil vía WiFi para mostrar en vídeo qué tenemos detrás con un amplio campo de visión de 180 grados.

El sistema, que funciona con la mayoría de smartphones Android e iOS del mercado, incorpora dos cámaras en alta definición (una de ellas preparada para funcionar por la noche), un adaptador que crea alertas sonoras si existe alguna clase de peligro y una pequeña batería de 2.500 miliamperios que se recarga de manera automática gracias a unos paneles solares.

5 cosas que podemos esperar del Big Data en 2017

“Añadir medidas de seguridad a los coches que circulan hoy por la carretera es una manera de hacerlos más útiles”, resume Brian Sander, cofundador de Pearl Automation que durante más de una década se encargó del desarrollo del iPod en Apple. Y sus palabras no pueden estar más de actualidad en España por el creciente envejecimiento del parque automovilístico: seis de cada diez vehículos que circulan por las carreteras tienen más de diez años de antigüedad.

Pearl Automation Rear Vision

La startup ha copiado de Apple algunos de sus esquemas de trabajo. Por ejemplo, la división de grandes proyectos en diferentes grupos de trabajo formados por equipos de personas pequeños a los que se asignan diferentes tareas. Al final, cada trabajador tiene una labor muy determinada de la que se siente responsable. Según explica Vindu Goel en el New York Times también se ha copiado el enfoque disciplinario en el departamento de ingeniería: se imponen plazos regularmente y se investigan exhaustivamente los retrasos o fallos técnicos.

 

 

En el CES de 2017 de Las Vegas la compañía acaba de presentar una nueva tecnología que se introducirá en el sistema RearVision bajo el nombre de Cross Traffic Alerts capaz de avisar al conductor de los coches que se aproximan de manera transversal a la parte trasera del vehículo, lo que puede resultar extremadamente útil para evitar colisiones en zonas de estacionamiento. Esa tecnología se ofrecerá a los que ya han comprado el sistema que intenta modernizar con la última tecnología a los coches más antiguos y, de paso, demuestra que existe vida después de Apple.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.