Empresa

Paypal analiza la exportación ecommerce en España

Paypal analiza la exportación ecommerce en España

Paypal publica las conclusiones de su último estudio, centrado en las tendencias de ecommerce de los negocios online de seis países europeos.

El 61% de los negocios online españoles exporta sus productos y servicios fuera de nuestro país, principalmente a otros países europeos -el 98% de los comercios españoles encuestados acepta compras online realizadas desde Europa-. Entre ellos, destacan Francia (50%), Alemania (43%), Italia (41%) y el Reino Unido (38%) como principales  exportadores de productos españoles. La investigación realizada por Ipsos MORI para PayPal se ha centrado en las estrategias de eCommerce en seis grandes mercados de ventas online europeos: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España, focalizada en las pymes.

En este artículo te revelaremos los resultados de este estudio de Paypal, para que el que ha participado un segmento de 1.200 empresas. El resultado global es positivo, mostrando que los ecommerce online españoles entran en este 2016 con buenas oportunidades de ventas internacionales. El 60% de los comercios que solo venden en territorio nacional ya tiene planeado empezar a comercializar fuera de sus fronteras este año y el 42% de los negocios que exportan al extranjero prevén un incremento en sus ventas.

10 conclusiones del estudio para Paypal

  1. La mitad de las pymes cita el crecimiento de negocio como una de las razones que les motiva a vender online a los compradores de fuera (50%). También la demanda por parte de los consumidores extranjeros es un motivo de peso para que un negocio online español expanda fronteras.
  2. La principal barrera para todas las empresas españolas de ecommerce son los gastos de envío: El 29% de los que actualmente realizan transacciones internacionales y el 25% de los que no lo hacen todavía afirma que estos costes son el freno a la hora de vender a compradores online extranjeros.
  3. Otro de los impedimentos más destacados es la gestión de las devoluciones, señalada por un 28% de los actuales exportadores y un 24% de los que todavía no lo hacen.
  4. Si miramos hacia los compradores, estos abandonan las compras internacionales ecommerce también debido a los gastos de envío -señalados por un 25% de los actuales exportadores online-. A este motivo le siguen los precios de los productos (22%) y también los gastos de devolución. Es decir, compradores y vendedores comparten preocupación para las transacciones internacionales. Conscientes de ello, PayPal ofrece a sus clientes una política de devoluciones gratuitas cuando el vendedor no se hace cargo de los costes de devolución, que cubre las compras nacionales e internacionales en 25 países, entre los que se incluyen Francia, EEUU y el Reino Unido.
  5. Raimundo Sala, Director General de Paypal en España y Portugal, subraya que, después de Francia, España es uno de los países europeos cuyas pymes son líderes en exportaciones
  6. Para vender al extranjero, las pymes españolas que ya lo hacen o que tienen pensado exportar. delegan en los servicios profesionales como consultores en exportación (44%) o desarrolladores de web (35%), además de estudios públicos sobre el ecommerce (29%). Paypal ofrece a los clientes corporativos PayPal Passport, ayudándoles a descubrir nuevas oportunidades de mercado y a expandir su negocio y base de clientes.
  7. 9 de cada 10 ecommerce españoles poseen una web propia para el negocio (89%), la mayoría está disponible en inglés (72%) y más de un tercio también lo están en francés (36%). Más de la mitad de los negocios (57%) monitoriza los dispositivos utilizados por los compradores, entre los que las tablets y móviles experimentan un gran crecimiento.
  8. Las transacciones por smartphones representan algo menos de un cuarto de las ventas domésticas (23%) y las internacionales (24%).  Las tabletas los siguen de cerca -registrando un 20% de las ventas domésticas y transfronterizas-, pero los comerciantes están dando prioridad a la compatibilidad con los smartphones. El 94% de las webs de ecommerce están optimizadas para dispositivos móviles.
  9. PayPal es la modalidad de pago que más volumen de ingresos procesa en las ventas internacionales y el segundo método más ofrecido por las empresas tras la tarjeta de crédito. Además, el 71% de los vendedores internacionales españoles adaptan las opciones de pago que ofrecen según los mercados en los que operan y el 92% de los negocios online encuestados conoce a Paypal como método.
  10. Francia, Reino Unido, Alemania e Italia son los principales mercados donde los negocios exportadores españoles esperan vender más en 2016. España es también un mercado prioritario para el crecimiento de ventas de negocios de otros países: los eCommerce italianos, ingleses y franceses nombraron a nuestro país como uno de sus dos principales mercados para entrar o expandirse durante este año.

Cuidado: los ciberdelincuentes quieren tus claves de Paypal

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.