Empresa

Pasos para solicitar tu baja laboral como autónomo

Te contamos todos los pasos para darte de baja como autónomo

Nuestro país cuenta con 3.206.336 autónomos, según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a fecha del 31 de agosto.

Este se trata de un colectivo caracterizado por su diversidad, puesto que mientras algunos gestionan su propio negocio, otros compaginan el trabajo por cuenta ajena con otro por cuenta propia, e incluso existe el conflicto en torno a los TRADE o falsos autónomos que tienen a una empresa como única pagadora.

Cómo darse de alta como autónomo, paso a paso

Si trabajas como autónomo, es probable que en algún momento te hayas cuestionado si puedes solicitar la baja laboral, o si ante el fracaso de tu negocio, tienes posibilidad de cobrar el paro.

Cómo darte de baja como autónomo

Entre enero y octubre de 2015 solo 10.362 autónomos solicitaron la baja laboral, y siempre por enfermedades graves, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). El motivo principal de que no pidan la baja laboral es el desconocimiento sobre las prestaciones que pueden recibir. Si un trabajador autónomo enferma, tiene derecho a cobrar una ayuda que dependerá de la base de cotización elegida por el autónomo.

A continuación, te proporcionamos las claves en torno a la baja que puedes solicitar como trabajador autónomo. Pulsa en el botón Siguiente para conocerlas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.