Empresa

Pasos para que un documento sea válido en el extranjero

como-hacer-documento-valido-en-cualquier-pais-del-mundo
Escrito por Lara Olmo

¿Te marchas de tu país? ¿Necesitas acreditar tu formación u obtener cierto permiso? Aquí te explicamos los pasos para validar un documento en el extranjero.

Cuando alguien decide marcharse al extranjero durante un tiempo, sea o no prolongado, son muchas las circunstancias por la que puede necesitar presentar determinada documentación, como por ejemplo un título universitario o de master que acredite su formación o un permiso para actuar en nombre de un conocido o familiar.

En estas y otras situaciones la documentación expedida en nuestro país de origen no es válida fuera, porque puede estar en un idioma que no entiendan en el lugar donde nos marchamos y además porque no es legal.

Para validar un documento público en el extranjero hay que afrontar cierto papeleo que a más de uno le puede generar dudas. A continuación queremos darte los pasos que debes seguir si te ves en esta situación, no sin antes señalar que este procedimiento no aplica a toda la documentación.

¿Pensado en marcharte fuera? Esta web te dice tu país ideal

Para conducir en el extranjero no sirve el carnet otorgado en el país de origen, sino que es necesario solicitar el premiso internacional de conducción (sobre todo fuera de la Unión Europea). Para solicitarlo deberás ser titular de un permiso de conducción vigente y presentar la documentación que se detalla en la sede electrónica de la DGT.

Traducción oficial del documento

Lo más frecuente es que necesitemos certificar un título para usarlo en el extranjero. En ese caso lo primero que hay que mirar es si está en el idioma oficial del país al que vamos a marcharnos. De lo contrario, podrás traducirlo oficialmente por una de estas vías:

  • con un Intérprete Jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores (aquí tienes la lista actualizada)
  • por alguien de la representación diplomática o consular de España en el extranjero
  • por alguien de la representación diplomática o consular en España del país al que se dirige el documento

La duración de dicho trámite depende del número de páginas que deben verificarse, del volumen de trabajo en las instituciones, etc., pero en principio puede realizarse de un día para otro.

Legalización del documento

Una vez tengas el documento oficial traducido, el siguiente paso es legalizarlo para que sea válido en el extranjero. Aquí comienza otra trámite, que exige:

  • El visado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país emisor del documento
  • La intervención de la representación consular del país al que te marchas
  • La ratificación del Ministerio de Asuntos Exteriores de este último (puedes acceder mediante este enlace)

La buena noticia es que sólo tendrás que llevarlo a cabo si te marchas a un país que no haya firmado el Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961. En este enlace tienes los países que sí se han adherido.

En todos estos países, se puede sustituir la legalización por la “Apostilla”, que el Ministerio de Asuntos Exteriores describe como una “prolongación” del propio documento, una anotación que certifica la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante.

A veces para apostillar un documento, primero necesitan ser reconocidos por una autoridad competente. En este enlace, el Ministerio de Justicia explica qué documentos pueden apostillarse, dónde acudir para hacerlo y qué autoridad es la competente para la legalización de las firmas cuando ésta es requisito previo.

Si el documento que necesitas legalizar fuera electrónico, tienes que acudir al Registro Electrónico de Apostillas del Ministerio de JusticiaTambién puedes recurrir a esta opción con determinados documentos en papel, aunque los documentos autorizados por notario sólo podrán ser apostillados en soporte papel.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.