Empresa

Paradise Papers: las claves para entender la investigación

paraiso fiscal

La filtración de los Paradise Papers ha dejado al descubierto a multinacionales, políticos e incluso a la Reina de Gran Bretaña. Estas son las claves para entender la investigación.

Una filtración masiva de documentos denominados los Paradise Papers han revelado cómo evaden sus impuestos varias multinacionales, políticos y celebridades muy reconocidos.

Al igual que el año pasado con los Papeles de Panamá, los documentos los filtró el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que contactaron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para coordinar la investigación. Más de 100 medios procedentes de 67 países están participando en la investigación.

Te contamos las claves para entender la investigación de los Paradise Papers; desde quién está implicado, de dónde proceden los documentos y por qué es especialmente relevante en ese caso comparado con filtraciones anteriores. Pero antes de nada, ¿qué es un paraíso fiscal?

En pocas palabras los paraísos fiscales son estados que eximen el pago tributrario o de impuestos a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o establecen sociedades dentro de su territorio. Generalmente, son utilizados por personas o empresas que intentan escapar de las políticas tributarias del país donde residen o desarrollan actividades comerciales. Puedes encontrar más información sobre los paraísos fiscales, como cuáles existen actualmente y cuáles son sus principales ventajas y funciones aquí.

¿Quiénes son implicados en los Paradise Papers?

En total hay 127 nombres en la lista de implicados. Entre ellos ha generado más polémica la aparición de Apple, ya que la multinacional usa Jersey como su nuevo refugio tributario para continuar evadiendo impuestos. Otras multinacionales como Nike y Uber también aparecen en la lista.

Varios personajes políticos también se han visto salpicados por la investigación. Un caso destacable es el de la reina Isabel II de Reino Unido; políticos británicos han pedido que se disculpe por sus inversiones en paraísos fiscales. Un miembro del gobierno de Trump, Wilbur Ross, también está implicado; lo más llamativo de todo es que revela vínculos con una compañía mayormente Rusa.

El sector del entretenimiento tampoco ha salido intacto; Bono y Madonna también están vinculados a los Paradise Papers.

Los primeros nombres españoles en los Paradise Papers son el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el músico José María Cano.

¿De dónde salen los Paradise Papers?

Hay alrededor de 1.400 GB de información, que equivale aproximadamente 13,4 millones de documentos. Unos 6,8 millones de documentos provienen del bufete de abogados Appleby, mientras que otra gran parte viene de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas – mayormente del Caribe. Lo restante salió de una empresa de servicios legales de Singapur, Asiaciti Trust.

¿Qué es Appleby?

AppleBy es el mayor bufete de abogados dedicado a ofrecer servicios ‘offshore’. Sus oficinas están ubicadas en lugares con una fiscalidad baja o inexistente, y asesoran a individuos e instituciones para montar y registrar compañías en paraísos fiscales. Se fundó en las Bermudas y lleva ofreciendo sus servicios desde 1890; actualmente cuenta con 470 empleados, 200 abogados y 60 partners.

¿Que es offshore?

Una sociedad offshore es aquella que está registrada en un territorio donde realmente no opera ni realiza ningún tipo de actividad económica. Se crean en paraísos fiscales ya que su fin es evadir impuestos.

¿Por qué son especialmente relevantes los Paradise Papers?

Es la quinta filtración masiva de este estilo en los últimos 4 años; en 2010 fue el Wikileaks ‘cablegate’; en 2014 filtraciones de Luxemburgo; en 2013 filtraciones offshore; en 2015 filtraciones de Suiza; en 2016 filtraciones de los Bahamas y los Papeles de Panamá.

La filtración más grande en cuanto a cantidad fueron los Papeles de Panamá – 2,6 TB comparado con 1,4 TB de los Paradise Papers. No obstante, el contenido de la información es mucho más relevante, y destapa operaciones offshore muy sofisticadas.

Así ayudó la tecnología a destapar los Papeles de Panamá

La gente desestimó las filtraciones de Mossack Fonseca ya que eran granujas que cogían a cualquier cliente“, aclaró Gerarld Ryle, supervisor del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. “Aquí tienes una empresa chapada en oro“, explicó. También reveló que los papeles fueron mucho más complicados de descifrar que las filtraciones anteriores.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!