Empresa

Para trabajar en Silicon Valley no necesitas estudios universitarios

graduacion universitaria

Las grandes empresas de Silicon Valley están buscando talento atípico, y para ello se plantean contratar a jóvenes que no necesariamente tengan título universitario.

Abandonar la universidad antes de graduarse no es un fenómeno desconocido; de hecho, en Estados Unidos ya existe un nombre para aquellos que dejan los estudios antes de acabarlos: dropouts.

En atención a un informe de Fast Company, parece que los dropouts están cobrando popularidad entre las grandes empresas ya que en Silicon Valley varias compañías están comenzando a buscar jóvenes sin estudios universitarios.

Tanto Steve Jobs, como Bill Gates dejaron la universidad para convertirse en los padres de Apple y Microsoft respectivamente. Así, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg recogió recientemente su título universitario 12 años después. De la misma manera, Serguéi Brin y Larry Page se despidieron de Stanford antes de fundar Google.

En atención al éxito de los empresarios mencionados anteriormente, los cuales están entre los millonarios más ricos del mundo, no resulta sorprendente que las compañías se planteen buscar talento fuera de las universidades.

Con ello, el objetivo principal de las empresas es encontrar jóvenes con un pensamiento atípico que puedan aportar novedad a la compañía y sus proyectos.

Intel es una de las compañías que se suman a la tendencia. El director de organización de talento de la empresa, Sam Ladah explica que juzgan a los posibles empleados en función de sus habilidades, sin tener en cuenta formación universitaria. Así, les dan la oportunidad a candidatos que no tienen un grado de 4 años pero han demostrado su conocimiento tecnológico de otra manera.

Una de las iniciativas más potentes de Intel en este ámbito es CODE 2040, cuyo fin es abrirles paso a jóvenes de minorías infrarrepresentadas al mundo de la tecnología.

Las 10 becas mejor remuneradas en el sector tecnológico

Junto a Intel, IBM o Githhub también buscan nuevas vías para contratar a trabajadores. Para ello realizan eventos a los que pueden acudir multitud de personas, saliéndose del típico esquema de los procesos de selección.

No obstante, no son pioneros en la materia. En 2015 Obama introdujo un plan denominado TechHire, cuyo objetivo era crear nuevas vías de aprendizaje para que las personas obtuvieran habilidades para trabajar en el sector de la tecnología. Así, su intención era promover la contratación de personal sin formación para que, posteriormente, las propias empresas dotaran a los nuevos trabajadores con los conocimientos necesarios para desempeñar un rol específico.

Por lo tanto, no se trata de una actitud solidaria por parte de las empresas; más bien es una clara estrategia de negocio, ya que las compañías se están dando cuenta cada vez más de que no hace falta tener un título para tener talento.

Vía | El mundo

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!