Empresa

Los países con las economías más (y menos) competitivas del mundo [Infografía]

Los países con las economías más (y menos) competitivas del mundo [Infografía]

Si quieres saber cuáles son las economías nacionales más competitivas de nuestro planeta, echa un vistazo a la siguiente infografía elaborada por Statista de acuerdo a las conclusiones del último informe del Foro Económico Mundial.

Según un nuevo informe elaborado por el Foro Económico Mundial, la economía mundial prosigue su recuperación con buena salud, una década después del comienzo de la crisis financiera. Mientras que el PIB a nivel global experimenta un crecimiento del 3,5% en 2017, las economías de la zona euro crecen un 1,9% este año. Si atendemos a las diez economías más competitivas del mundo, más de la mitad, concretamente seis, pertenecen al Viejo Continente. 

Los 10 países más innovadores del mundo

Si atendemos a la definición de competitividad nacional, el Foro Económico Mundial la describe como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan los niveles de productividad. En la siguiente infografía podrás encontrar cuáles son las diez economías más competitivas del mundo, y en la otra cara de la moneda, las que menos.

Suíza, la economía más competitiva del mundo

Un país europeo ostenta el trono de la competitividad económica: Suiza ocupa el primer lugar en el ranking, con una puntuación de 5,86, y un fantásticos resultados que apuntan a factores equilibrados determinantes, como la salud pública, la educación primaria y un entorno macroeconómico sólido. Además, la economía de este país europeo se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de absorción de nuevas tecnologías.

Estados Unidos es segundo en cuanto a competitividad después de Suiza, continuando su constante mejoría en el índice desde el año 2010. Sin embargo, a pesar de su elevada posición, el informe señala que el país americano necesita mejorar su entorno macroeconómico, junto con la salud y la educación. En la tercera, cuarta y quinta posición hallamos respectivamente a Singapur, Países Bajos y Alemania. En el top también destacan dos países asiáticos: Hong Kong, en sexto lugar y Japón, en la octava. 

En el lado de las economías menos competitivas del mundo, el ranking está liderado por un Yemen devastado por la guerra y que registra una puntuación de sólo 2,87, seguido de Mozambique y la República del Chad, ambos con una puntuación inferior a 3. Salvo Yemen y Haití, los ocho países restantes en cuanto a peor competitividad pertenecen al continente europeo. 

Los países con las economías más competitivas del mundo [Infografía]

Infografía | Statista

Fuente | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.